Errores más comunes previo a la importación y exportación
Errores más comunes previo a la importación y exportación
Al
momento de realizar la importación es muy importante que antes de sea embarcada
la mercancía se cuente con un agente aduanal con experiencia para que le sea
encomendado el despacho aduanero y cumplir con toda la información que requiere
para la importación de las mercancías, es entendible que si no se cuenta con
ella por lo menos tener cubiertos los requisitos que por ley cada agente
aduanal debe conservar.
Uno
de los principales errores es que el importador en la mayoría de las ocasiones
hace compras de mercancías en el extranjero con la intención de realizar la
importación de las mismas y poder comercializar u obtener un beneficio
económico con esta compra, pero no cuenta con el agente aduanal que le
realizará el despacho, lo que puede generar gastos innecesarios de la mercancía
en puerto ya que cada agente aduanal tiene requisitos específicos de
documentación que le requiere a los importadores para poder iniciar una
relación comercial a largo plazo.
Es
muy importante conocer al proveedor, ya que este mismo da muchas ventajas en la
importación ya que podemos ubicar si se trata de una empresa seria y
formalmente establecida y si es posible crear una relación comercial estable y
acorde a las necesidades de compra, abasto, calidad de los productos o insumos
a adquirir, si no hay posibilidades de ello asegurarse de que la documentación
que ampara a las mercancías exprese la información completa, para ello
necesitas asesorarte con tu agente aduanal de cómo le será más fácil
identificar los documentos que requiere para realizar o concretar la importación o exportación (véase Documentos necesarios para importar y exportar)
Muchas ocasiones el importador
desconoce si las mercancías cuentan con dicha información por lo que la única
forma de conocer si éstos existen es revisando la totalidad de la carga
físicamente, esto impacta en los tiempos de estadía de la carga en los
almacenes autorizados para dicho efecto y generando gastos de almacenajes,
contratar maniobras adicionales para poder ubicar estos datos, retrasos en las
entregas de las mercancías para la producción y hasta incurrir en
penalizaciones con los clientes finales que esperan dichas cargas en territorio
nacional.
En la exportación es la misma
situación si no se localiza la información de datos mencionados por el
exportador y se proporcionan al agente aduanal éste se verá en la necesidad de
identificar los mismos antes del despacho, con riesgo de retrasar la entrega de
la mercancía a destino final.
ERRORES FRECUENTES EN IMPORTACIÓN
·
El
importador no cuenta con el Padrón de importadores ó Padrón Sectorial
·
El
importador no cuenta con Agente Aduanal en la Aduana de despacho
·
El
importador no ha realizado el trámite de encargo conferido
·
El
importador no enviado documentos para despacho a su agente aduanal
·
El
importador no tiene conocimiento que está por arribar una carga del extranjero
·
El
proveedor no informa al importador que ha enviado mercancía al país
·
El
proveedor no ha enviado documentos de la mercancía al importador
·
El
proveedor no ha enviado información técnica de la mercancía al importador
·
El
proveedor no ha enviado datos de identificación (marcas, modelos, series,
lotes) de la mercancía al importador.
·
El
proveedor no contrató el servicio de flete internacional en los términos
pactados con el importador.
·
El
proveedor no ha cubierto los pagos de flete al embarcador en origen
·
La
línea naviera no emitió la notificación de arribo de la carga con la debida
anticipación.
·
La
aerolínea ó naviera no emiten el revalidado el mismo día de haber cubierto los
requisitos para revalidar.
·
La
naviera no actualiza el status de los requisitos cumplidos en puerto para que
sea posible revalidar el conocimiento marítimo ó B/L.
ERRORES FRECUENTES EN EXPORTACIÓN
·
El
exportador no cuenta con el Padrón Sectorial
·
El
exportador no cuenta con Agente Aduanal en la Aduana de despacho
·
El
exportador no cuenta con el Permiso emitido por la dependencia que regula el
producto.
·
El
exportador ya envió la carga al puerto marítimo ó aeropuerto y no enviado
documentos para despacho a su agente aduanal.
·
El
exportador no cuenta con datos de identificación (marcas, modelos, series,
lotes) de la mercancía al agente aduanal.
·
El
exportador no cuenta con la reservación ó booking con la naviera designada para
el flete marítimo.
Del listado anterior
se reitera que no se buscan señalamientos, sino a búsqueda de la “oportunidad
de mejora de los que intervienen en el despacho aduanero”.
LINI. Oswaldo Aguayo
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