¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos ?

¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos?

Esta es una duda que surge constantemente en el día a día del comercio exterior en México, ya que además del pago de impuestos y el cumplimiento de las regulaciones o restricciones a nuestros productos, se debe realizar el despacho aduanero cuando estas llegan a su destino, o en otras palabras realizar las formalidades aduaneras para la legal tenencia de mercancías en el país. 

Como bien se sabe, el comercio exterior se rige por distintas leyes, el día de hoy me enfocare en un artículo de una de las más importantes, la ley aduanera y de manera más concisa en el Artículo 36-A donde menciona que todas las personas que introduzcan o extraigan mercancía del país están obligadas al cumplimiento y presentación de los siguientes documentos de manera electrónica o digital. 


  1. FACTURA COMERCIAL

Este documento  comprueba la compra o venta internacional, también funge como comprobante fiscal y aquí se describe el precio, el valor y la cantidad de las mercancías. 
La factura es emitida por nuestro vendedor o proveedor internacional. 

  1. LISTA DE EMPAQUE

Este se utiliza para identificación de mercancías en el embarque contiene datos como la cantidad de mercancía en cada caja, los bultos o envases, también identifica los modelos marcas y símbolos de los productos y el peso y volumen.
La lista de empaque es elaborada por nuestro vendedor.

  1. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE, CARTA PORTE O AIRWAY BILL

Este se utiliza como contrato de transporte o recibo de carga a bordo.En este se asientan detalles tales como:  tipo, cantidad y destino de los bienes.

Es emitido por el agente de carga ya sea marítimo (bill of lading), terrestre (carta porte) o airwaybill (aéreo) y acredita la recepción de mercancías a bordo para ser trasladadas.

  1. CERTIFICADO DE ORIGEN 

La principal función de este es acreditar el país donde ha sido fabricada la mercancía. Existen tratados o acuerdos internacionales de libre comercio en todo el mundo , por lo que los certificados de origen servirán para obtener preferencias arancelarias o lo que es lo mismo se reducirán impuestos para algunas 

Existen certificados blandos que son los de libre reproducción y los certificado duros que deben ser autorizados por las autoridades competentes del país exportador. 

Para conocer los acuerdos o tratados a través del mundo puedes ingresar a www.sice.oas.org

  1. REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

De acuerdo a su fracción arancelaria como se comentaba en blogs pasados, las mercancías tiene algunas regulaciones, tales como permisos, avisos sanitarios, normas oficiales mexicanas entre otros. 

Los documentos referentes a estos son obtenidos por medio de la dependencia en la que deberás llevar a cabo el trámite. En México los trámites se realizan por medio de ventanilla única y estas son las dependencias que existen:

  • Secretaría de Hacienda y crédito público (SHCP)
  • Secretaría de economía 
  • Secretaría de energía (SENER)
  • Secretaría de agricultura y desarrollo rural 
  • Secretaría de medio ambiente y recursos naturales
  • Secretaría de la defensa nacional (SEDENA)
  • Procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA)
  • Comisión federal para la protección de riesgos sanitarios (COFEPRIS)
  • Instituto nacional de bellas artes (INBAL)
  • Instituto nacional de antropología e historia (INAH)
  • Asociación mexicana de la cadena productiva del café (AMECAFE)
  • Consejo regulador del tequila

Todos los documentos descritos en el art. 36-A de la ley aduanera deben ser anexados al pedimento, que es uno de los documentos clave del comercio exterior y que se deriva del artículo 36 de la ley aduanera, en este se plasman los datos extraídos de todos los documentos del 36-A . Y este se llena con la ayuda de el anexo 22 de las reglas generales de comercio exterior.




LNIN. Karina Guzmán

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