Gestión de trámites más comunes en el comercio exterior

 Gestión de trámites más comunes en el comercio exterior

La gestión de trámites en el comercio exterior es importante para facilitar los procesos de exportación e importación. Esta gestión es esencial para el éxito de las operaciones de comercio internacional. Así también busca reducir los atrasos en las aduanas, reducir los gastos en los procesos, garantizar que se presente la documentación necesaria y cumplir las exigencias legales de los departamentos aduaneros del gobierno.

La gestión eficiente de trámites aduaneros puede:

  • Agilizar los procesos

  • Reducir costos

  • Mejorar el cumplimiento normativo

  • Proporcionar una experiencia positiva para los clientes

Estos son algunos de los trámites más comunes utilizados en las operaciones de comercio exterior:

  • Certificados de origen 

El Certificado de Origen indica el país en el cual ha sido fabricada determinada mercancía. Es un instrumento básico para saber si tus productos, en este caso de origen mexicano, enfrentarán restricciones de entrada o, por el contrario, tratos arancelarios preferenciales en otros países.

  • Avisos previos de importación y exportación 

Es una autorización que tiene como objetivo regular la entrada y salida de productos que pudieran distorsionar el mercado, mejorar la competitividad de las cadenas productivas, así como cumplir con lo establecido con Convenios o Acuerdo Comerciales Internacionales.

  • NOM’s 

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

  • Padrones de importadores y exportadores 

El padrón de importadores es un registro del SAT en el que todas las personas físicas y morales deben inscribirse para poder ingresar productos extranjeros a territorio nacional.

  • Avisos de funcionamiento 

Un Aviso de Funcionamiento es un documento que algunos establecimientos deben realizar para informar a la autoridad sobre la dirección del propietario y del establecimiento, los contactos personales del responsable legal y/o sanitario, así como el giro o actividades del lugar. Tiene como objetivo regular la entrada y salida de productos que pudieran distorsionar el mercado.

  • Registros Sanitarios

Es un procedimiento de evaluación y control que garantiza que los productos sean seguros, eficaces y de buena calidad. Es obligatorio para cualquier producto destinado al consumo humano, como alimentos, bebidas, cosméticos o productos de limpieza.

  • Etiquetados

Permite una identificación clara de los productos en un almacén de comercio exterior. Cada artículo debe contar con una etiqueta que contenga información como el nombre del producto, número de lote, fecha de fabricación, fecha de caducidad, país de origen y códigos de barras.

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones. 

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Artículo creado por: LIME. Natalia Hernández


Referencias:


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(n.d.). MM Consultores. http://www.mm-consultores.mx


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