México y la categoría 2 en seguridad aérea

 México y la categoría 2 en seguridad aérea

En mayo de 2021, la FAA (Administración Federal de Aviación) degradó a categoría 2 a la AFAC, la autoridad en aviación civil del gobierno mexicano, debido a que no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Desde ese entonces, hasta el 02 de junio de 2023 concluyo la Auditoría de Evaluación de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés). La evaluación se realizó a lo largo de una semana pasada en las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los inspectores estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.

Corresponderá a la FAA emitir de manera oficial un informe final de los resultados de esa auditoría. La notificación se hará vía diplomática, es decir la FAA tiene de 30 a 40 días para emitir su respuesta después del viernes 02 de junio, misma que se hará a través de la embajada de México en Washington y ésta a su vez se la reportará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Posteriormente, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, se reunió con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en el marco de una visita que realizó el funcionario norteamericano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde se revisaron temas aéreos.

Nuño Lara reiteró a su contraparte que México respondió satisfactoriamente la evaluación realizada por el equipo de auditores de la FAA como parte de la auditoría final para recuperar la Categoría 1.

Además, el titular de la SICT comentó que entre las acciones realizadas por la AFAC en el proceso de recategorización, destaca el desarrollo de un plan de implementación integral para dar cumplimiento a los estándares de seguridad operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.

¿Cómo afecta a las aerolíneas mexicanas la Categoría 2?

 FAA señalo que la nueva clasificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar con el servicio existente a Estados Unidos, pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Además, las aerolíneas de Estados Unidos ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Deficiencias en un país con clasificación categoría 2

·       El país carece de leyes o reglamentos necesarios para respaldar la certificación y supervisión de las líneas aéreas de acuerdo a estándares mínimos internacionales.

·       La Agencia de Aviación de ese país carece de la experiencia técnica, así como de los recursos y la organización para autorizar o supervisar las operaciones aéreas.

·       La Agencia de Aviación no cuenta con personal técnico adecuadamente capacitado y calificado.

·       La Agencia de Aviación no proporciona una guía del inspector adecuada para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales mínimos y tiene insuficientes documentos y registros de certificación y vigilancia continúas de las operaciones aéreas.

Degradación de México en la categoría

La regulación mexicana carece de los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas de conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad.

La FAA considera que la AFAC debe mejorar en temas como experiencia técnica de su personal, suficiente personal calificado, expedientes completos, procedimientos de inspección, gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad aérea como investigación de accidentes.

Así como la capacidad del personal para aplicar exámenes médicos a pilotos y operadores de vuelo, reforzar a los aeropuertos en situaciones de emergencia y todo lo relativo a la seguridad operativa.

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Artículo creado por: LINI. Francisco Javier Alvarez Fuentes 


Referencias:

Benítez, A. (06 de junio de 2023). México aún en Categoría 2; la FAA tiene 40 días para resolver, Mexicoxport. Recuperado de https://mexicoxport.com/mexico-aun-en-categoria-2-la-faa-tiene-40-dias-para-resolver/

Benítez, A. (09 de junio de 2023). Se reúnen secretarios de transporte de México y Estados Unidos para revisar temas aéreos, Mexicoxport. Recuperado de https://mexicoxport.com/se-reunen-secretarios-de-transporte-de-mexico-y-estados-unidos-para-revisar-temas-aereos/

Cantera, S. (01 de febrero de 2023). ¿Por qué EU tiene degradado a México a la categoría 2 de seguridad aérea? El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/por-que-eu-tiene-degradado-mexico-la-categoria-2-de-seguridad-aerea/

La agencia de viajes. (07 de junio de 2023). Claves de la degradación de FAA a la seguridad aérea. Recuperado de https://mexico.ladevi.info/faa/claves-la-degradacion-faa-la-seguridad-aerea-n31290

McGregor, F. (01 de febrero de 2023). Clasificaciones de FAA, A21. Recuperado de https://a21.com.mx/cambio-y-fuera/2022/02/01/clasificaciones-de-faa

 

 



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