México y la categoría 2 en seguridad aérea
México y la categoría 2 en seguridad aérea
En
mayo de 2021, la FAA (Administración Federal de Aviación) degradó a categoría 2
a la AFAC, la autoridad en aviación civil del gobierno mexicano, debido a que
no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI).
Desde
ese entonces, hasta el 02 de junio de 2023 concluyo la Auditoría de Evaluación
de Seguridad en Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés). La
evaluación se realizó a lo largo de una semana pasada en las instalaciones de
la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Funcionarios
mexicanos respondieron 316 preguntas de los inspectores estadounidenses,
relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos
y recursos humanos y financieros, principalmente.
Corresponderá
a la FAA emitir de manera oficial un informe final de los resultados de esa
auditoría. La notificación se hará vía diplomática, es decir la FAA tiene de 30
a 40 días para emitir su respuesta después del viernes 02 de junio, misma que
se hará a través de la embajada de México en Washington y ésta a su vez se la
reportará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Posteriormente,
el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge
Nuño Lara, se reunió con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete
Buttigieg, en el marco de una visita que realizó el funcionario norteamericano
al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde se revisaron temas aéreos.
Nuño
Lara reiteró a su contraparte que México respondió satisfactoriamente la
evaluación realizada por el equipo de auditores de la FAA como parte de la
auditoría final para recuperar la Categoría 1.
Además,
el titular de la SICT comentó que entre las acciones realizadas por la AFAC en
el proceso de recategorización, destaca el desarrollo de un plan de
implementación integral para dar cumplimiento a los estándares de seguridad
operacional establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
¿Cómo afecta a las aerolíneas mexicanas la
Categoría 2?
FAA señalo que la nueva clasificación permite
a las compañías aéreas mexicanas continuar con el servicio existente a Estados
Unidos, pero prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Además, las aerolíneas
de Estados Unidos ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y
códigos de designación en vuelos operados por México.
Deficiencias en un país con clasificación
categoría 2
· El país carece de leyes o reglamentos necesarios para
respaldar la certificación y supervisión de las líneas aéreas de acuerdo a
estándares mínimos internacionales.
· La Agencia de Aviación de ese país carece de la experiencia
técnica, así como de los recursos y la organización para autorizar o supervisar
las operaciones aéreas.
· La Agencia de Aviación no cuenta con personal técnico
adecuadamente capacitado y calificado.
· La Agencia de Aviación no proporciona una guía del
inspector adecuada para asegurar el cumplimiento de los estándares
internacionales mínimos y tiene insuficientes documentos y registros de
certificación y vigilancia continúas de las operaciones aéreas.
Degradación de México en la categoría
La
regulación mexicana carece de los requisitos necesarios para supervisar
adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas de conformidad con
estándares internacionales mínimos de seguridad.
La
FAA considera que la AFAC debe mejorar en temas como experiencia técnica de su
personal, suficiente personal calificado, expedientes completos, procedimientos
de inspección, gestión y solución efectiva de problemas en materia de seguridad
aérea como investigación de accidentes.
Así
como la capacidad del personal para aplicar exámenes médicos a pilotos y
operadores de vuelo, reforzar a los aeropuertos en situaciones de emergencia y
todo lo relativo a la seguridad operativa.
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Artículo creado por: LINI. Francisco Javier Alvarez Fuentes
Referencias:
Benítez, A. (06 de junio de 2023). México aún en Categoría 2; la FAA tiene 40 días para resolver, Mexicoxport. Recuperado de https://mexicoxport.com/mexico-aun-en-categoria-2-la-faa-tiene-40-dias-para-resolver/
Benítez,
A. (09 de junio de 2023). Se reúnen secretarios de transporte de México y
Estados Unidos para revisar temas aéreos, Mexicoxport.
Recuperado de https://mexicoxport.com/se-reunen-secretarios-de-transporte-de-mexico-y-estados-unidos-para-revisar-temas-aereos/
Cantera,
S. (01 de febrero de 2023). ¿Por qué EU tiene degradado a México a la categoría
2 de seguridad aérea? El Universal. Recuperado
de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/por-que-eu-tiene-degradado-mexico-la-categoria-2-de-seguridad-aerea/
La
agencia de viajes. (07 de junio de 2023). Claves de la degradación de FAA a la
seguridad aérea. Recuperado de https://mexico.ladevi.info/faa/claves-la-degradacion-faa-la-seguridad-aerea-n31290
McGregor,
F. (01 de febrero de 2023). Clasificaciones de FAA, A21. Recuperado de https://a21.com.mx/cambio-y-fuera/2022/02/01/clasificaciones-de-faa
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