Presupuesto maestro ¿Qué es?
Presupuesto maestro
Un presupuesto maestro es un
presupuesto utilizado para realizar inversiones, planes de crecimiento,
expansión del negocio e incluso posicionamiento de la empresa.
El presupuesto general
proporciona un plan general para el próximo año financiero. Por lo general, se
establece para un año y debe incluir objetivos operativos y un plan acordado
para alcanzarlos. También incluye pronósticos para un futuro incierto, porque
cuanto más preciso sea el presupuesto o pronóstico, mejor será el proceso de
planificación desarrollado por la alta dirección de la empresa.
Este artículo identifica las
partes que componen el presupuesto general y su importancia para el potencial
de crecimiento de la empresa. Un presupuesto conjunto es un plan integrado y
coordinado que expresa financieramente los objetivos de la empresa y se crea
integrando el presupuesto operativo y el presupuesto financiero.
Utilizando un presupuesto, el
progreso de la empresa se caracteriza por describir el plan de negocios en
términos financieros. Al igual que una hoja de ruta, un presupuesto maestro
puede ayudar a una empresa a superar el año y minimizar los resultados
negativos.
Un presupuesto involucra: 1) establecer metas específicas, 2) ejecutar un plan para alcanzar las metas y 3) comparar periódicamente los resultados reales con las metas.
Estos objetivos incluyen tanto
objetivos generales de la empresa como objetivos específicos para cada unidad
organizativa de la empresa. Por lo tanto, el presupuesto total es el
presupuesto principal de la empresa, ya que incluirá todo el proceso de
planificación de todas las áreas existentes. Cada departamento de la empresa
depende de su buena planificación y preparación.
Lo primero que debe hacerse
para crear un buen presupuesto maestro es determinar cuánto tiene. Para ello,
es necesario cooperar con el área de contabilidad y otros departamentos
involucrados en este presupuesto.
A continuación, debe evaluar
las ventas y la producción, evaluar los costos y los ingresos, que son los
factores más importantes al crear un presupuesto.
Luego es necesario recopilar
la información necesaria para la elaboración del presupuesto, como
estadísticas, análisis de los factores más importantes, como la competencia y
el mercado en el que interactúan las empresas.
No hay que olvidar que este
presupuesto es una descripción general del presupuesto de la empresa para cada
departamento, incluido el balance general, el estado de resultados y el estado
de flujo de efectivo.
Finalmente, el presupuesto
global debe ser analizado y aprobado, es decir, cuando se elabora, se entrega a
la dirección o administración, quienes serán los encargados de evaluarlo y
solicitar las correcciones o ajustes necesarios hasta su consecución. tu
consentimiento. ayudar a administrar los recursos
La principal importancia del
presupuesto es que asegura el retorno de la inversión invertida y también ayuda
a lograr objetivos financieros, estudiar los ingresos futuros y la rentabilidad
financiera, mejorar el uso de los recursos de la empresa y administrar cualquier
actividad empresarial.
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Artículo creado por: LIAD Eleonora Davalos Parra
Referencias:
Cárdenas R. 2001.
Presupuestos: Teoría y Práctica. México: Editorial McGraw-Hill.
Ramírez Padilla, DN. 2008.
Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill.
Welsch G, P Gordon. R Hilton y R Noverola. 2005. Presupuestos, Planificación y Control. EU: Pearson.
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