Reestructuración y reingeniería de procesos

Reestructuración y reingeniería de procesos

Los cambios para la supervivencia son importantes, y es algo que a lo largo de la historia se ha demostrado y se ha visto, desde los animales, plantas etcétera.

Y las empresas en el siglo XXI no deben ser excepción a la necesidad de cambios. Para estas existen tipos de cambios, que se pueden dividir por niveles y áreas de una organización, además de cambios evolutivos, o revolucionarios.  en este caso se mencionan cambios revolucionarios

la reestructuración como la reingeniería no son cambios chicos, todo lo contrario, con ellos se busca hacer un giro de 360° por supuesto que, con la idea de mejorar, con ellos va de la mano las cuestiones de calidad como la mejora continua. Todo esto es referente a ambas, pero vamos a dividir los dos términos, para posteriormente volver a unir estas definiciones.

 La reingeniería es definida como:

 “reingeniería rediseño de una organización vertical a lo largo de sus flujos de trabajo y procesos horizontales.” Daft, R. (2019)

Por lo que la reingeniería solamente hace cambios en los procesos o sea en la manera en la que se hacen las cosas dentro de una organización, evalúan todos los procesos pasos por paso y de ahí se decide si el proceso se cambia radicalmente o solo unas partes, aunque por supuesto el adecuar estos cambios no es del todo fácil ya que no se tienen que hacer partiendo del objetivo que tenía el proceso anterior o no del todo, se debe pensar primero en lo que la empresa debe hacer, para después idear el cómo se hará, buscando en esto reducción de costes, mayor beneficio económico, satisfacción del cliente, y por supuesto mejora de calidad;  ya que se desarrolló o modifico el nuevo proceso, se aplican de manera radical; aunque claro que para aplicar de manera eficaz la reingeniería se tiene que estar abierto a los cambios, y saber aceptarlos, comprender que son buscando la mejora de la organización.

El ser bien aplicado la reingeniería genera nuevas ventajas competitivas, puede introducir a nuevos mercados

La reestructuración es definida como:

“Proceso mediante el cual los gerentes cambian las relaciones de tarea y autoridad, y rediseñan la estructura y la cultura organizacionales para mejorar la eficacia organizacional” Gareth R. Jones (2013)

Así como la reingeniería se basa principalmente en procesos o sea del como se hacen las cosas dentro de la organización, la reestructuración busca realizar cambios aún más a fondo, o sea en la estructura, cultura organizacional buscando en ella mejorar la eficacia de la organización.

Reingeniería de procesos y reestructuración:

El realizar cualquiera de estos procedimientos no suelen ser así de la nada, varias organizaciones podrían pensar en hacerlo solo cuando ya están en etapas de crisis; los factores que pueden propiciar esto son los consumidores ya que con el paso del tiempo ls gustos de estos pueden ir cambiando u otros factores externos a ellos puede afectar el ya no consumir igual; la competencia en este caso los competidores pueden cambiar sus procesos y manejos dentro de la organización generando así ventajas para ellos, y desencadenando que otra organización vaya perdiendo ventaja; y por ultimo tenemos el cambio actualmente es un factor que mas ha generado que las empresas busquen giros 360° y de manera rápida, es bien sabido y visiblemente notorio que la cuestión tecnológica evoluciona rápidamente, se crean nuevas máquinas, nuevas maneras de hacer las cosas, por supuesto no es el único factor de cambio que existe. En el 2020 cuando dio inicio la pandemia, y dado a que las empresas no estaban preparadas para este tipo de situación, fue lo que creo que todos revolucionaran su manera de trabajar, se cambiaron procesos, estructuras en varios tipos de organizaciones.

Hay que tener en cuenta que al ser cambios revolucionarios las personas dentro no aceptan del todo la reingeniería o reestructuración, principalmente por el miedo a que su trabajo quede obsoleto y ellos pierdan su trabajo, tanto al cambiar los procesos como al reestructurar.

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Artículo creado por: LIAD. Eleonora Davalos Parra 

 

Referencias:

-        Carrillo Ojeda, E. (2018). Reingeniería de Procesos y el Branding. Repositorio De La Red Internacional De Investigadores En Competitividad6(1). Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/442

-        Hammer, M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Editorial Norma.

-        Daft, R. (2019). Teoría Y diseño organizacional (12th ed.). https://udg.vitalsource.com/#/books/9786075268347/cfi/3!/4/4@0.00:49.6

-        Jones, G. R. y Reyes Ponce, M. D. L. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones (7a. ed.). Pearson Educación. https://elibro-net.wdg.biblio.udg.mx:8443/es/ereader/udg/37920?page=304


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