Reestructuración y reingeniería de procesos
Reestructuración y reingeniería de procesos
Y las empresas en el siglo XXI no
deben ser excepción a la necesidad de cambios. Para estas existen tipos de
cambios, que se pueden dividir por niveles y áreas de una organización, además
de cambios evolutivos, o revolucionarios.
en este caso se mencionan cambios revolucionarios
la reestructuración como la
reingeniería no son cambios chicos, todo lo contrario, con ellos se busca hacer
un giro de 360° por supuesto que, con la idea de mejorar, con ellos va de la
mano las cuestiones de calidad como la mejora continua. Todo esto es referente
a ambas, pero vamos a dividir los dos términos, para posteriormente volver a
unir estas definiciones.
La reingeniería es
definida como:
“reingeniería rediseño de una organización
vertical a lo largo de sus flujos de trabajo y procesos horizontales.” Daft, R.
(2019)
Por lo que la reingeniería
solamente hace cambios en los procesos o sea en la manera en la que se hacen
las cosas dentro de una organización, evalúan todos los procesos pasos por paso
y de ahí se decide si el proceso se cambia radicalmente o solo unas partes, aunque
por supuesto el adecuar estos cambios no es del todo fácil ya que no se tienen
que hacer partiendo del objetivo que tenía el proceso anterior o no del todo,
se debe pensar primero en lo que la empresa debe hacer, para después idear el
cómo se hará, buscando en esto reducción de costes, mayor beneficio económico,
satisfacción del cliente, y por supuesto mejora de calidad; ya que se desarrolló o modifico el nuevo proceso,
se aplican de manera radical; aunque claro que para aplicar de manera eficaz la
reingeniería se tiene que estar abierto a los cambios, y saber aceptarlos,
comprender que son buscando la mejora de la organización.
El ser bien aplicado la
reingeniería genera nuevas ventajas competitivas, puede introducir a nuevos
mercados
La
reestructuración es definida como:
“Proceso mediante el cual los
gerentes cambian las relaciones de tarea y autoridad, y rediseñan la estructura
y la cultura organizacionales para mejorar la eficacia organizacional” Gareth
R. Jones (2013)
Así como la reingeniería se basa
principalmente en procesos o sea del como se hacen las cosas dentro de la
organización, la reestructuración busca realizar cambios aún más a fondo, o sea
en la estructura, cultura organizacional buscando en ella mejorar la eficacia
de la organización.
Reingeniería
de procesos y reestructuración:
El realizar cualquiera de estos
procedimientos no suelen ser así de la nada, varias organizaciones podrían
pensar en hacerlo solo cuando ya están en etapas de crisis; los factores que
pueden propiciar esto son los consumidores ya que con el paso del tiempo ls
gustos de estos pueden ir cambiando u otros factores externos a ellos puede
afectar el ya no consumir igual; la competencia en este caso los competidores
pueden cambiar sus procesos y manejos dentro de la organización generando así
ventajas para ellos, y desencadenando que otra organización vaya perdiendo
ventaja; y por ultimo tenemos el cambio actualmente es un factor que mas ha
generado que las empresas busquen giros 360° y de manera rápida, es bien sabido
y visiblemente notorio que la cuestión tecnológica evoluciona rápidamente, se
crean nuevas máquinas, nuevas maneras de hacer las cosas, por supuesto no es el
único factor de cambio que existe. En el 2020 cuando dio inicio la pandemia, y
dado a que las empresas no estaban preparadas para este tipo de situación, fue
lo que creo que todos revolucionaran su manera de trabajar, se cambiaron
procesos, estructuras en varios tipos de organizaciones.
Hay que tener en cuenta que al ser
cambios revolucionarios las personas dentro no aceptan del todo la reingeniería
o reestructuración, principalmente por el miedo a que su trabajo quede obsoleto
y ellos pierdan su trabajo, tanto al cambiar los procesos como al
reestructurar.
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Artículo creado por: LIAD. Eleonora Davalos Parra
Referencias:
-
Carrillo Ojeda, E. (2018). Reingeniería de
Procesos y el Branding. Repositorio De La Red Internacional De
Investigadores En Competitividad, 6(1). Recuperado a partir de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/442
-
Hammer,
M., & Champy, J. (1994). Reingeniería. Editorial Norma.
-
Daft,
R. (2019). Teoría Y diseño organizacional (12th ed.).
https://udg.vitalsource.com/#/books/9786075268347/cfi/3!/4/4@0.00:49.6
-
Jones,
G. R. y Reyes Ponce, M. D. L. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en
las organizaciones (7a. ed.). Pearson Educación.
https://elibro-net.wdg.biblio.udg.mx:8443/es/ereader/udg/37920?page=304
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