I+D en los negocios internacionales.

I+D en los negocios internacionales 

I+D hacen referencia a los términos de investigación y desarrollo respectivamente, que son las acciones necesarias para poder elaborar nuevos productos o servicios en diversas áreas. Otra definición también utilizada es la de R&D con un significado en ingles de research and developmet que quiere decir investigación y desarrollo.

I+D+I es una agregación al termino previamente descrito que hace constar de las definiciones de investigación y desarrollo agregando en esta variante otra letra I con significado de innovación. El objetivo que buscamos es la innovación de algún producto servicio para logara aumentar las ventas de la empresa que es el fin de esta, y esto únicamente se logra mejorando la calidad del producto o servicio ofrecido con un precio accesible a la audiencia, que se tenga una ventaja de productos similares al nuestro.

Existen en la actualidad diversos tipos de investigación como lo son la investigación fundamental o básica que es la que busca nuevos conocimientos para generar hipótesis o teorías, también existe la investigación aplicada que parte de lo que se obtiene de la investigación básica y de ahí esa teoría la transforma en práctica, además existe el desarrollo tecnológico que se refiere a utilizar los conocimientos aprendidos tanto en la teoría como en la práctica.

Como todos los procesos tienen sus respectivas ventajas y áreas de oportunidad para seguir desarrollando día con día, sus principales ventajas de este conjunto de términos relacionados al ámbito empresarial son:

·       conocimientos exclusivos generados

·       independencia de la empresa en el amito tecnológico

·       explotarla innovación de forma comercial

·       ventajas fiscales por nuevas inversiones en la innovación e investigación

Las áreas de oportunidad o inconvenientes que tiene este proceso son:

·       inversión significativa de recursos

·       ganancias o logros a largo plazo

·       alto nivel de riesgo en fracasos

 

Si bien el emprender es altamente riesgoso, así también lo es el innovar ya que, aunque una empresa se encuentre consolidada en el mercado esto no le asegura que así lo sea siempre, por ello es necesario mantenerse en una constante actualización, creando e innovando nuevos productos y servicios que mantengan presentes a sus clientes pero que también atraiga a nuevos clientes para así hacer crecer su mercado meta.

Es de vital importancia para una empresa el uso de las nuevas tecnologías para su beneficio, para alcanzar nuevas metas, incrementar su productividad, reducir costos, mejorar la calidad de los productos posicionados en el mercado para así logar una buena relación con sus clientes y que esto se vea reflejado en n buen posicionamiento de la empresa para un continuo fomento a la investigación y desarrollo.

Las empresas tienen un gran reto que perseguir todos los días que es innovar de forma continua, para ello es necesario lleva un proceso sistemático y medible para logar esta mejora continua.

Cada proyecto I+D que una empresa acepta tiene que lograr cumplir sus objetivos y lograr ejecutar ya que si no cumplen los objetivos únicamente se hace el garo de recursos y esto o favorece a la empresa. Existen técnicas para validar la metodología de estos proyectos para llevarlos a una realización exitosa.

Un proyecto se constituye de 4 etapas de igual importancia.

1.    Selección: si no elegimos bien al inicio del proyecto esto desencadenara numerosos errores en todo el proceso. En este punto se deben planear las estrategias a ejecutar y fijar los recursos para el cumplimiento de estas.

2.    Estructuración: establecer los objetivos, plazos, actividades, costos de una forma que facilite la evaluación de estos para validar si el proyecto es viable.

3.    Seguimiento: monitorizar y controlar es lago fundamental a la hora de realizar las actividades y administrar los tiempos y recursos para no exceder nuestras capacidades como empresa.

4.    Finalización: hacer una introspección de lo que se logró hasta su etapa final para así aprender de los errores, encontrar nuestras áreas de oportunidad a mejorar y destacar los logros.

En conclusión, en un mundo tan competitivo no debemos de dar por sentado nuestros logros, debemos siempre estar en una búsqueda continua de cómo mejorar e innovar. Y gracias a la técnica I+D o I+D+I esto nos facilita a llevar un control de cómo realizar una continua innovación haciendo uso de diversas herramientas.


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Artículo creado por: LINI. Valeria Judith Carbajal Bravo  

 

Referencias:

Cabia, D. L. (2021, 15 enero). Investigación y desarrollo (I+D). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/investigacion-desarrollo-id.html

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