¿Sabes que está pasando con la AMOTAC? Seguridad en el transporte y sus afectaciones en el comercio exterior.
¿Sabes que está pasando con la AMOTAC? Seguridad en el transporte y sus afectaciones en el comercio exterior.
Dentro de la
cadena de suministro, las redes de transporte son el nodo principal de
distribución de mercancías o insumos que las empresas necesitan, el transporte
y sus operadores son los encargados de dar movilidad a las materias primas y
mercancías entre diferentes empresas y puntos geográficos. Entre las funciones
de la logística de transporte está trasladar dichos productos de un lugar a
otro, mientras protege el estado de la mercancía durante su trayecto, pero en
México, los medios de transporte terrestre han sufrido afectaciones de
seguridad derivado de la delincuencia y de la deficiencia en autoridades de
salvaguarda nacional en carreteras.
En estos días,
transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas
(AMOTAC) se manifestaron con cierres en algunos puntos de carreras federales en
diferentes partes del país, para continuar con las demandas en respuesta contra
acciones de inseguridad, acoso excesivo por las autoridades y aumentos en las
tarifas de casetas. Además, los pequeños transportistas pelean por una posible
intención del gobierno por limitar las operaciones.
Esta situación,
no se dio de un día para otro, al contrario, el problema de la delincuencia en
México ha ido en aumento y con ello, la colaboración de modificaciones en los
organismos, métodos, procesos y atributos en las autoridades mexicanas.
En primera
instancia, y aunque no se puede percibir una relación directa, la ANAM, es la
nueva autoridad encargada de las aduanas, la cual tienen como característica
principal, la militarización en los puestos de funcionarios, lo que para
seguridad puede ser buena opción, pero si hablamos de gestión, es un impacto
considerable en quienes se dedican al comercio exterior, ya que al no tener
conocimientos totales de gestión aduanera y logística, como un profesional de
aduanas, puede verse reflejado en
atrasos en los despachos y con ello, que muchos transportes y mercancías queden
en vías libres de seguridad al alcance de la delincuencia.
Otra de las
modificaciones considerables está en el CFDI con Complemento Carta Porte, en la
cual se adicionaron campos obligatorios con información personal de los
operadores de transporte, lo cual vulnera la integridad de ellos, de su familia
y su patrimonio. Es preocupante dejar al alcance información tan personal, y
desde un punto de vista logístico, poco relevante en las operaciones dentro de
la cadena de suministro.
Poco más de dos
años, entró en operaciones la Guardia Nacional, esta institución encargada de
la seguridad carretera, lo que antes le competía a la policía federal, y aunque
han mostrado el correcto cumplimiento de su labor, las situaciones negativas
aumentan provocando una ineficiencia, ya que existen puntos carreteros críticos
en donde la delincuencia ataca y roba a transportistas, causando pérdidas a los
operadores y a las mercancías que se trasladan. Por lo que, es necesario crear
estrategias de inteligencia aplicada a los delitos que afectan a las empresas
transportistas y operadores de transporte del país para contrarrestar las
fallas que se detectan por parte de la Guardia Nacional.
Todas las
personas quienes se involucran en el comercio exterior, dependemos de los
transportistas, y debemos tener en cuenta que ellos protegen nuestras
mercancías y laboran para que estas lleguen en tiempo y forma, por lo que
también debemos atender su protección y seguridad. La cadena logística es un
esquema de redes en el que una cosa depende de otra, las inseguridades que las
empresas de transporte demandan, nos compete a quienes estamos en contacto e
intervenimos en el comercio exterior, contemplando que, si la situación sigue
igual repercutirá continuamente en tiempos y costos añadidos al precio de los
productos y servicios que esta problemática demanda.
Las alianzas
estratégicas con proveedores de carga y fletes son uno de los pilares
primordiales en la coordinación de proyectos de importación o exportación, así
como para determinar la viabilidad de cada uno de estos.
Si usted está interesado en el análisis de
este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación
legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus
operaciones.
WhatsApp o llamada: 33 2840 3734 📞 Link directo al
chat: https://wa.me/message/DPEFB3I6RNBPE1
Correo: contacto@mm-consultores.mx
Artículo creado por: LINI Juan Andrés
Emiliano Alonso Hernández.
Balderas Serrato N. (2021, 30 de junio). A la Guardia Nacional le falta labor de
inteligencia: transportistas. Revista transportes y turismo. https://www.tyt.com.mx/nota/a-la-guardia-nacional-le-falta-labor-de-inteligencia-transportistas
El Sol de México. (2022, 22 de marzo). Transportistas protestan en carreteras del
país; demandan más seguridad. El sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/transportistas-protestan-en-carreteras-del-pais-demandan-mas-seguridad-8025796.html
Ramos, A.T. y Zavala J. (2022, 22 de marzo). Transportistas de Puebla y Tlaxcala exigen
seguridad. Milenio. https://www.milenio.com/estados/transportistas-de-amotac-se-manifiestan-en-la-autopista-mexico-puebla
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