¿Sabes que está pasando con la AMOTAC? Seguridad en el transporte y sus afectaciones en el comercio exterior.

 

¿Sabes que está pasando con la AMOTAC? Seguridad en el transporte y sus afectaciones en el comercio exterior.


Dentro de la cadena de suministro, las redes de transporte son el nodo principal de distribución de mercancías o insumos que las empresas necesitan, el transporte y sus operadores son los encargados de dar movilidad a las materias primas y mercancías entre diferentes empresas y puntos geográficos. Entre las funciones de la logística de transporte está trasladar dichos productos de un lugar a otro, mientras protege el estado de la mercancía durante su trayecto, pero en México, los medios de transporte terrestre han sufrido afectaciones de seguridad derivado de la delincuencia y de la deficiencia en autoridades de salvaguarda nacional en carreteras.

En estos días, transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron con cierres en algunos puntos de carreras federales en diferentes partes del país, para continuar con las demandas en respuesta contra acciones de inseguridad, acoso excesivo por las autoridades y aumentos en las tarifas de casetas. Además, los pequeños transportistas pelean por una posible intención del gobierno por limitar las operaciones.

Esta situación, no se dio de un día para otro, al contrario, el problema de la delincuencia en México ha ido en aumento y con ello, la colaboración de modificaciones en los organismos, métodos, procesos y atributos en las autoridades mexicanas.

En primera instancia, y aunque no se puede percibir una relación directa, la ANAM, es la nueva autoridad encargada de las aduanas, la cual tienen como característica principal, la militarización en los puestos de funcionarios, lo que para seguridad puede ser buena opción, pero si hablamos de gestión, es un impacto considerable en quienes se dedican al comercio exterior, ya que al no tener conocimientos totales de gestión aduanera y logística, como un profesional de aduanas,  puede verse reflejado en atrasos en los despachos y con ello, que muchos transportes y mercancías queden en vías libres de seguridad al alcance de la delincuencia.

Otra de las modificaciones considerables está en el CFDI con Complemento Carta Porte, en la cual se adicionaron campos obligatorios con información personal de los operadores de transporte, lo cual vulnera la integridad de ellos, de su familia y su patrimonio. Es preocupante dejar al alcance información tan personal, y desde un punto de vista logístico, poco relevante en las operaciones dentro de la cadena de suministro.

Poco más de dos años, entró en operaciones la Guardia Nacional, esta institución encargada de la seguridad carretera, lo que antes le competía a la policía federal, y aunque han mostrado el correcto cumplimiento de su labor, las situaciones negativas aumentan provocando una ineficiencia, ya que existen puntos carreteros críticos en donde la delincuencia ataca y roba a transportistas, causando pérdidas a los operadores y a las mercancías que se trasladan. Por lo que, es necesario crear estrategias de inteligencia aplicada a los delitos que afectan a las empresas transportistas y operadores de transporte del país para contrarrestar las fallas que se detectan por parte de la Guardia Nacional.

Todas las personas quienes se involucran en el comercio exterior, dependemos de los transportistas, y debemos tener en cuenta que ellos protegen nuestras mercancías y laboran para que estas lleguen en tiempo y forma, por lo que también debemos atender su protección y seguridad. La cadena logística es un esquema de redes en el que una cosa depende de otra, las inseguridades que las empresas de transporte demandan, nos compete a quienes estamos en contacto e intervenimos en el comercio exterior, contemplando que, si la situación sigue igual repercutirá continuamente en tiempos y costos añadidos al precio de los productos y servicios que esta problemática demanda. 

Las alianzas estratégicas con proveedores de carga y fletes son uno de los pilares primordiales en la coordinación de proyectos de importación o exportación, así como para determinar la viabilidad de cada uno de estos.

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.

 

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Artículo creado por: LINI Juan Andrés Emiliano Alonso Hernández.

Balderas Serrato N. (2021, 30 de junio). A la Guardia Nacional le falta labor de inteligencia: transportistas. Revista transportes y turismo. https://www.tyt.com.mx/nota/a-la-guardia-nacional-le-falta-labor-de-inteligencia-transportistas

El Sol de México. (2022, 22 de marzo). Transportistas protestan en carreteras del país; demandan más seguridad. El sol de México. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/transportistas-protestan-en-carreteras-del-pais-demandan-mas-seguridad-8025796.html

Ramos, A.T. y Zavala J. (2022, 22 de marzo). Transportistas de Puebla y Tlaxcala exigen seguridad. Milenio. https://www.milenio.com/estados/transportistas-de-amotac-se-manifiestan-en-la-autopista-mexico-puebla



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