Business intelligence: Optimización empresarial en el comercio internacional.

 

Business intelligence: Optimización empresarial en el comercio internacional.



El mercado global se ha enfrentado a grandes cambios de integración en los que empresas deben decidir entre quedarse con una estructura tradicional o adaptarse para sobrevivir, empresas nacionales han adaptado tecnologías de la información para agilizar sus procesos dentro de un mercado familiarizado, el cual se desarrolla bajo los mismos estándares sociales y económicos. Pero ¿Qué hay de aquellas empresas que quieren competir en un mercado internacional? el departamento de comercio exterior es quien se encarga de esto, pero el Big Data se mantiene presente en el mercado, por esto, es necesario saber utilizarlo, no solo mantener la información para estadísticas, sino explotarlo de una mejor manera.

Los empresarios y directivos de comercio exterior deben adaptar las innovaciones dentro de la coordinación de embarques, así como la optimización de tiempos de entrega y de respuesta, convirtiendo a las empresas en un nodo competitivo dentro de la cadena.

El business intelligence o inteligencia de negocios, también conocido inteligencia empresarial, en un proceso de análisis en donde las herramientas y tecnologías obtienen los datos del mercado y de la empresa sin procesar, transformándola en información útil para decisiones rentables, inteligentes y digeribles, lo cual facilitara la tomar de decisiones.

La inteligencia comercial en operaciones de Comercio Internacional permite visualizar a detalle las transacciones de importación o exportación de mercancías, adecuando un estudio de mercado y proyecciones de colocación a largo plazo

Estas tecnologías influyen considerablemente con información detallada para aspectos estratégicos, con decisiones adoptadas de acuerdo con los niveles directivos. Consecuencia de un nivel táctico de apoyo enfocado en el seguimiento y desarrollo útil en menor tiempo, derivado de las decisiones operativas, donde se involucran las transacciones que la empresa lleva acabo desde el punto inicial de la cadena hasta la entrega.

El comercio internacional suele ser una transacción de ida y vuelta coloquialmente dicho, y aunque así lo sea, implica muchas variables en su ejecución, una consultoría como lo es MMadriz Consultores cuentan con la capacidad de involucrarse en actividades de transporte internacional, tarifas y pagos nacionales, certificaciones, seguros, contratos de transacción, entre otras más, manteniendo una cercanía entre proveedor y cliente. Para un catálogo tan amplio, la inteligencia comercial apoya a su desarrollo, en donde, si eres una empresa comercial, desde una perspectiva estratégica de venta, contaras con diferentes escenarios de aplicación

Con el Big Data tienes la capacidad de explorar nuevos mercados, analizando oportunidades en crecimiento conforme a los cambios repentinos como lo fue el COVID-19, expandiendo la cartera de clientes o proveedores, generando grandes ganancias o en su defecto ahorros logísticos. De igual forma, los compradores pueden pasar de ser ocasionales a contratos de largo plazo. Además, se puede tener la capacidad de analizar la competencia con un margen de error menor, al ser un mercado internacional, la competencia de calidad y precio son igual de grandes.

Como lo mencione inicialmente, las estadísticas son parte de los resultados del Big Data, esta herramienta atribuye en detectar la factibilidad que tiene un producto para su exportación en determinado mercado, permitiendo adaptar las estrategias frente a los efectos, que de forma contraria los riesgos aumentan y las posibilidades de modificar las estrategias son menores, otorgando un margen mayor al manejo de decisiones.

La digitalización empresarial es un proceso que no termina de innovar, así como las competencias empresariales, por lo que es necesario adaptarse a los efectos tecnológicos que este cambio conlleva, tomando decisiones importantes en el manejo y estructura de la empresa y, no verlo como una obligación de mantenerse en el mercado, sino como una herramienta táctica. Aunque, de nada sirve tener toda la información a la mano si no se sabe manejar, hay que estar en constante capacitación, corroborar y aliarse con especialistas que puedan dirigir tus mercancías en todo el trayecto de la cadena logística.

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.

WhatsApp o llamada: 33 2840 3734  📞 Link directo al chat: https://wa.me/message/DPEFB3I6RNBPE1

Correo: contacto@mm-consultores.mx

Articulo creado por: LINI Juan Andrés Emiliano Alonso Hernández.

Referencias bibliográficas

E-Comex. (s.f). ¿Cómo ayuda el Business Intelligence en comercio internacional? Como importar en Argentina. https://www.comoimportarenargentina.com.ar/business-intelligence/

Lanabere M. (04 junio, 2021). Business Intelligence para Comercio Internacional – Digitalicemos el Comercio Exterior. Comexcerca.com.  https://www.comexcerca.com.ar/business-intelligence-para-comercio-internacional-digitalicemos-el-comercio-exterior/

SICEX. (26 mayo, 2021). Inteligencia de negocios: el futuro de su empresa. Sicex.com. https://sicex.com/blog/inteligencia-de-negocios-el-futuro-de-su-empresa/



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos ?

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) en Logística: Un Enfoque Integral

Aumento de aranceles a la importación en México 2024