Business intelligence: Optimización empresarial en el comercio internacional.
Business
intelligence: Optimización empresarial en el comercio internacional.
El mercado global se ha enfrentado a grandes cambios de
integración en los que empresas deben decidir entre quedarse con una estructura
tradicional o adaptarse para sobrevivir, empresas nacionales han adaptado
tecnologías de la información para agilizar sus procesos dentro de un mercado
familiarizado, el cual se desarrolla bajo los mismos estándares sociales y
económicos. Pero ¿Qué hay de aquellas empresas que quieren competir en un
mercado internacional? el departamento de comercio exterior es quien se encarga
de esto, pero el Big Data se mantiene presente en el mercado, por esto, es
necesario saber utilizarlo, no solo mantener la información para estadísticas,
sino explotarlo de una mejor manera.
Los empresarios y directivos de comercio exterior deben
adaptar las innovaciones dentro de la coordinación de embarques, así como la
optimización de tiempos de entrega y de respuesta, convirtiendo a las empresas
en un nodo competitivo dentro de la cadena.
El business intelligence o inteligencia de negocios, también
conocido inteligencia empresarial, en un proceso de análisis en donde las herramientas
y tecnologías obtienen los datos del mercado y de la empresa sin procesar,
transformándola en información útil para decisiones rentables, inteligentes y digeribles,
lo cual facilitara la tomar de decisiones.
La inteligencia comercial en operaciones de Comercio
Internacional permite visualizar a detalle las transacciones de importación o
exportación de mercancías, adecuando un estudio de mercado y proyecciones de
colocación a largo plazo
Estas tecnologías influyen considerablemente con información
detallada para aspectos estratégicos, con decisiones adoptadas de acuerdo con
los niveles directivos. Consecuencia de un nivel táctico de apoyo enfocado en
el seguimiento y desarrollo útil en menor tiempo, derivado de las decisiones
operativas, donde se involucran las transacciones que la empresa lleva acabo
desde el punto inicial de la cadena hasta la entrega.
El comercio internacional suele ser una transacción de ida y
vuelta coloquialmente dicho, y aunque así lo sea, implica muchas variables en
su ejecución, una consultoría como lo es MMadriz Consultores cuentan con la
capacidad de involucrarse en actividades de transporte internacional, tarifas y
pagos nacionales, certificaciones, seguros, contratos de transacción, entre
otras más, manteniendo una cercanía entre proveedor y cliente. Para un catálogo
tan amplio, la inteligencia comercial apoya a su desarrollo, en donde, si eres
una empresa comercial, desde una perspectiva estratégica de venta, contaras con
diferentes escenarios de aplicación
Con el Big Data tienes la capacidad de explorar nuevos
mercados, analizando oportunidades en crecimiento conforme a los cambios
repentinos como lo fue el COVID-19, expandiendo la cartera de clientes o
proveedores, generando grandes ganancias o en su defecto ahorros logísticos. De
igual forma, los compradores pueden pasar de ser ocasionales a contratos de
largo plazo. Además, se puede tener la capacidad de analizar la competencia con
un margen de error menor, al ser un mercado internacional, la competencia de
calidad y precio son igual de grandes.
Como lo mencione inicialmente, las estadísticas son parte de
los resultados del Big Data, esta herramienta atribuye en detectar la factibilidad
que tiene un producto para su exportación en determinado mercado, permitiendo
adaptar las estrategias frente a los efectos, que de forma contraria los
riesgos aumentan y las posibilidades de modificar las estrategias son menores,
otorgando un margen mayor al manejo de decisiones.
La digitalización empresarial es un proceso que no termina de
innovar, así como las competencias empresariales, por lo que es necesario
adaptarse a los efectos tecnológicos que este cambio conlleva, tomando
decisiones importantes en el manejo y estructura de la empresa y, no verlo como
una obligación de mantenerse en el mercado, sino como una herramienta táctica.
Aunque, de nada sirve tener toda la información a la mano si no se sabe
manejar, hay que estar en constante capacitación, corroborar y aliarse con
especialistas que puedan dirigir tus mercancías en todo el trayecto de la
cadena logística.
Si usted está interesado en el
análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante
una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el
bienestar de sus operaciones.
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o llamada: 33 2840 3734 📞 Link directo al chat:
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Correo: contacto@mm-consultores.mx
Articulo creado por: LINI Juan Andrés
Emiliano Alonso Hernández.
Referencias
bibliográficas
E-Comex. (s.f). ¿Cómo ayuda el
Business Intelligence en comercio internacional? Como importar en
Argentina. https://www.comoimportarenargentina.com.ar/business-intelligence/
Lanabere M. (04 junio,
2021). Business Intelligence para Comercio Internacional – Digitalicemos el
Comercio Exterior. Comexcerca.com.
https://www.comexcerca.com.ar/business-intelligence-para-comercio-internacional-digitalicemos-el-comercio-exterior/
SICEX. (26 mayo, 2021). Inteligencia
de negocios: el futuro de su empresa. Sicex.com. https://sicex.com/blog/inteligencia-de-negocios-el-futuro-de-su-empresa/
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