Incertidumbre para el comercio exterior en 2022. ¿Presión para importadores, exportadores y aduanas?

Incertidumbre para el comercio exterior en 2022. ¿Presión para importadores, exportadores y aduanas? 



En México, las modificaciones publicadas en la normativa de comercio exterior durante diciembre del 2021 fueron causante, y sigue dando de qué hablar, de incertidumbre entre los importadores y exportadores, y todos los participantes de comercio exterior, en el entorno que se desarrollarán las operaciones de mercancías. Esto no solo se enfoca en si es permitido o no, sino, que existieron grandes cambios en el modelo tradicional de transporte, programas de fomento, clasificación de mercancías, montos y supuestos fiscales, e incluso en la administración gubernamental aduanera.

Durante el año pasado, y apoyado de los efectos que la pandemia trajo, el Ejecutivo Federal, tuvo la iniciativa de rediseñar el sistema aduanero. Principalmente con el cambio de administración aduanera, la cual, estaba al mando de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, cediendo todas sus facultades y operaciones a la Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual presentara sus funciones bajo personal de las fuerzas armadas. La ANAM tomará el lugar de la desaparecida Administración General de Aduanas, dicho cambio pudo ser motivo de conversación para muchos, respecto a cómo serían las reglas del juego entre los participantes aduaneros, pero en realidad, son las mismas. Los servicios y operaciones, así como vigilancia y cumplimiento de la normatividad, auditorias, procedimientos administrativos en materia aduanera, se quedan al mando de ANAM. Pero, debido al trabajo que esto conlleva, el SAT, aun vigilara las operaciones en materia de comercio exterior para corroborar que se siga cumpliendo la ley, es de entenderse que este tipo de cambios no se llevan de la noche a la mañana, es un proceso de transición un poco complejo.

Por otro lado, se implementa en el año en curso, la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, en donde se realizan los ajusten internos para operar nueva clasificación de mercancías a nivel internacional, esto basado en lo que el comercio actual demanda, innovación y artículos tecnológicos en su mayoría, sufriendo 351 grupos de cambios a la tarifa arancelaria, entre los que se encuentran modificaciones directas por parte de la OMA, las cuales no se pueden cambiar, y las realizadas por parte de la Secretaria de Economía, las cuales pueden ser objeto de consulta por los ciudadanos. Entrando en vigor a más tardar, el 01 de junio del 2022.

Además, el pasado 24 de diciembre se publicaron las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2022, en donde se modificaron y derogaron reglas que influyen considerablemente en apoyo a las empresas importadoras del país, ya que se eliminaron los beneficios de Operador Económico Autorizado (OEA) y Certificación Impuesto Valor Agregado (CIVA), por lo que crea muchas confusiones sobre las ventajas de adquirir certificaciones, dado que dichas certificaciones ofrecen el gozo de estos beneficios. Por su parte, las empresas IMMEX, al igual que OEA, presentaron cambios en los supuestos de subcontratación de empleados, dichos supuestos se eliminan respecto a las reformas en la Ley del Trabajo en el aspecto de subcontratación de trabajadores.

En adición, se agrega la obligación de las empresas IMMEX para garantizar el pago de las contribuciones por importación temporal de las mercancías presentadas en el Anexo II del Decreto IMMEX, a través de una póliza de pago.

Otro de los supuestos que han causado problemas, es el tema relacionado con el CFDI con Complemento Carta Porte, el cual, se ha venido posponiendo desde mediados del año pasado a la fecha, dejando la entrada en vigor el 01 de enero del 2022, pero con exigencia de los documentos hasta el 31 de marzo del 2022.

Este plazo de transición, como recomendación, debe ser optimizado por los participantes para estudiar el uso y aplicación del CFDI Complemento Carta Porte, basándose en los manuales de llenado y supuestos de aplicación para cada uno de los casos respecto a las RGCE, RMF y preguntas frecuentes en el portal del SAT de este tema.

Estar al tanto de lo boletines y cambios normativos en materia aduanal es esencial para evitar multas y sanciones en las operaciones, así como contratiempos y costos elevados por retraso, principalmente en aquellas empresas que cuenten con Programas de Promoción Sectorial o Certificaciones Operador Económico Autorizado

Por lo que, es necesario prestar atención a los artículos transitorios de los decretos y publicaciones del Diario Oficial de la Federación, así como de especialistas en la materia.

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.

Articulo creado por: LINI Juan Andrés Emiliano Alonso Hernández.

Referencias bibliográficas.

Jalite, M. (enero 12, 2022). Nuevas reglas de comercio exterior presionan a las aduanas. El financiero.

https://www.google.com/amp/s/www.elfinanciero.com.mx/opinion/mauricio-jalife/2022/01/12/nuevas-reglas-de-comercio-exterior-presionan-a-las-aduanas/

Saldívar, B. (enero 06, 2022). SAT continuara revisando el comercio exterior para corroborar el cumplimiento de leyes fiscales. El Economista. https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.com.mx/amp/economia/SAT-continuara-revisandoel-comercio-exterior-para-corroborar-cumplimiento -de-leyes-fiscales-20220106-0095.html

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