Incertidumbre para el comercio exterior en 2022. ¿Presión para importadores, exportadores y aduanas?
Incertidumbre para el comercio exterior en 2022. ¿Presión para importadores, exportadores y aduanas?
En
México, las modificaciones publicadas en la normativa de comercio exterior
durante diciembre del 2021 fueron causante, y sigue dando de qué hablar, de
incertidumbre entre los importadores y exportadores, y todos los participantes
de comercio exterior, en el entorno que se desarrollarán las operaciones de
mercancías. Esto no solo se enfoca en si es permitido o no, sino, que
existieron grandes cambios en el modelo tradicional de transporte, programas de
fomento, clasificación de mercancías, montos y supuestos fiscales, e incluso en
la administración gubernamental aduanera.
Durante
el año pasado, y apoyado de los efectos que la pandemia trajo, el Ejecutivo
Federal, tuvo la iniciativa de rediseñar el sistema aduanero. Principalmente
con el cambio de administración aduanera, la cual, estaba al mando de la
Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de
Administración Tributaria, cediendo todas sus facultades y operaciones a la
Agencia Nacional de Aduanas de México, la cual presentara sus funciones bajo
personal de las fuerzas armadas. La ANAM tomará el lugar de la desaparecida
Administración General de Aduanas, dicho cambio pudo ser motivo de conversación
para muchos, respecto a cómo serían las reglas del juego entre los
participantes aduaneros, pero en realidad, son las mismas. Los servicios y
operaciones, así como vigilancia y cumplimiento de la normatividad, auditorias,
procedimientos administrativos en materia aduanera, se quedan al mando de ANAM.
Pero, debido al trabajo que esto conlleva, el SAT, aun vigilara las operaciones
en materia de comercio exterior para corroborar que se siga cumpliendo la ley,
es de entenderse que este tipo de cambios no se llevan de la noche a la mañana,
es un proceso de transición un poco complejo.
Por
otro lado, se implementa en el año en curso, la Séptima Enmienda del Sistema
Armonizado de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas, en donde se
realizan los ajusten internos para operar nueva clasificación de mercancías a
nivel internacional, esto basado en lo que el comercio actual demanda,
innovación y artículos tecnológicos en su mayoría, sufriendo 351 grupos de
cambios a la tarifa arancelaria, entre los que se encuentran modificaciones
directas por parte de la OMA, las cuales no se pueden cambiar, y las realizadas
por parte de la Secretaria de Economía, las cuales pueden ser objeto de
consulta por los ciudadanos. Entrando en vigor a más tardar, el 01 de junio del
2022.
Además,
el pasado 24 de diciembre se publicaron las Reglas Generales de Comercio Exterior
para el 2022, en donde se modificaron y derogaron reglas que influyen
considerablemente en apoyo a las empresas importadoras del país, ya que se
eliminaron los beneficios de Operador Económico Autorizado (OEA) y
Certificación Impuesto Valor Agregado (CIVA), por lo que crea muchas
confusiones sobre las ventajas de adquirir certificaciones, dado que dichas
certificaciones ofrecen el gozo de estos beneficios. Por su parte, las empresas
IMMEX, al igual que OEA, presentaron cambios en los supuestos de subcontratación
de empleados, dichos supuestos se eliminan respecto a las reformas en la Ley
del Trabajo en el aspecto de subcontratación de trabajadores.
En
adición, se agrega la obligación de las empresas IMMEX para garantizar el pago
de las contribuciones por importación temporal de las mercancías presentadas en
el Anexo II del Decreto IMMEX, a través de una póliza de pago.
Otro
de los supuestos que han causado problemas, es el tema relacionado con el CFDI
con Complemento Carta Porte, el cual, se ha venido posponiendo desde mediados
del año pasado a la fecha, dejando la entrada en vigor el 01 de enero del 2022,
pero con exigencia de los documentos hasta el 31 de marzo del 2022.
Este
plazo de transición, como recomendación, debe ser optimizado por los
participantes para estudiar el uso y aplicación del CFDI Complemento Carta
Porte, basándose en los manuales de llenado y supuestos de aplicación para cada
uno de los casos respecto a las RGCE, RMF y preguntas frecuentes en el portal
del SAT de este tema.
Estar
al tanto de lo boletines y cambios normativos en materia aduanal es esencial
para evitar multas y sanciones en las operaciones, así como contratiempos y
costos elevados por retraso, principalmente en aquellas empresas que cuenten
con Programas de Promoción Sectorial o Certificaciones Operador Económico
Autorizado
Por
lo que, es necesario prestar atención a los artículos transitorios de los
decretos y publicaciones del Diario Oficial de la Federación, así como de
especialistas en la materia.
Si usted está
interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere
asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para
contribuir en el bienestar de sus operaciones.
Articulo creado
por: LINI Juan Andrés Emiliano Alonso Hernández.
Referencias bibliográficas.
Jalite, M. (enero 12, 2022). Nuevas
reglas de comercio exterior presionan a las aduanas. El financiero.
Saldívar, B. (enero 06, 2022). SAT
continuara revisando el comercio exterior para corroborar el cumplimiento de
leyes fiscales. El Economista. https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.com.mx/amp/economia/SAT-continuara-revisandoel-comercio-exterior-para-corroborar-cumplimiento
-de-leyes-fiscales-20220106-0095.html
thankyou.
ResponderEliminarISO 13485 Certification in Israel