El problema de la logística actual derivada de la pandemia ¿Se robará la navidad?
El problema de la logística actual
derivada de la pandemia ¿Se robará la navidad?
La pandemia de Covid-19, generó una situación inédita que
tuvieron que afrontar los países prácticamente de manera sorpresiva.
En términos generales resulta importante destacar que fue una
situación que prácticamente afectó a todas las esferas industriales,
comerciales y de servicios en todo el mundo.
Aunque la reactivación económica alrededor del mundo marcha a
un ritmo que las cadenas de suministro apenas han podido atender, esta
situación puede convertirse en el 'grinch' de la temporada navideña para
empresas y consumidores.
- CHINA; Tuvo un
crecimiento económico, a pesar de la pandemia.
El intercambio comercial aumentó el 1.5%, hasta los 4.65
billones de dólares, y ello gracias al avance de las exportaciones.
- ESTADOS UNIDOS; Fue el país más afectado de todo el mundo.
La economía se contrajo 3.5%, su Producto Interno Bruto (PIB)
se hundió 31.4% en el segundo trimestre del 2020, a pesar de todo han sido un
foco de atracción para la inversión extranjera.
- MÉXICO; La
pandemia borró 8.5% de la economía, ello implicó que las actividades
industriales y de servicios de la economía fueran los más afectados con caídas
de 10.2 y 7.9%.
Escases de Contenedores
Como es de saberse, el confinamiento generó diversas consecuencias
y origino problemas en la logística particularmente como; la reducción en la
cantidad de trabajadores portuarios, el cierre de agencias logísticas y la
reducción de barcos en las navieras.
En países como Estados Unidos los contenedores se demoraban
en evacuar debido a que había muy poca mano de obra y a que no había
suficientes conductores para transportar los contenedores hacia el interior del
país.
Antes de la pandemia un contenedor en Estados Unidos se
demoraba aproximadamente 2 días en retornar al puerto luego de estar en
el lugar de destino de la mercancía, ahora este proceso puede durar entre 1
y 2 semanas.
Congestión de Puertos
La congestión en los puertos cercanos de Shanghai y Hong Kong
está aumentando y extendiéndose en otras partes de Asia, así como en Europa y
América del Norte, "particularmente en la costa oeste" de Estados
Unidos.
Ejemplo de esto; en septiembre del presente año alrededor de
62 buques portacontenedores estaban anclados frente a los puertos adyacentes de
Los Ángeles y Long Beach, y esta congestión en California estaba comenzando a
extenderse a prácticamente todos los puertos de Estados Unidos, el numero sigue
en aumento y la congestión esta escalando a niveles nunca antes vistos
alrededor del mundo, afectando los principales puertos de cada país.
El atraso en los puertos tendrá un efecto dominó en los
depósitos atascados y la capacidad de carreteras y ferrocarriles que ya está
bajo presión, las redes de logística han estado funcionando a su máxima
capacidad durante meses.
Aparte de esto, las terminales aéreas reciben cantidades cada
vez mayores de carga a medida que las empresas recurren a métodos alternativos
para transportar sus mercancías. Como es el caso de Chicago, hay demoras de
hasta 2 semanas para reclamar la carga.
¿Hasta cuándo?
A pesar de que se están tomando acciones para atender los
atascos en los principales puertos del mundo, aun es complicado terminar con la
saturación, esto se debe a que las empresas productoras de bienes siguen
produciendo a gran escala y a determinadas demandas que deben de cubrir en
países que quedaron sin abasto de recursos que son indispensables a raíz de la
pandemia y según expertos estiman que el problema continue por una buena parte
del 2022.
Es por ello, que es muy probable que el atasco en los puertos
golpee los bolsillos de los consumidores: los cuellos de botella en la cadena
de suministro podrían terminar en artículos agotados y estantes vacíos este fin
de año.
Si usted está interesado en el análisis
de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una
situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar
de sus operaciones.
Artículo creado por LINI. Crhistian
Alejandro Ruvalcaba Murguia
Referencias Bibliográficas:
·
Aduanas. El economista.
Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/tags/aduanas-935.
·
Juguetes caros y estantes vacíos:
EU podría enfrentar escasez en Navidad; esta es la razón. Milenio. Recuperado
de:
https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-escasez-navidad-atasco-buques-los-angeles.
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