Segmentación de mercado

 

Segmentación de mercado


Dentro del mercado existen miles y miles de personas con diferentes necesidades cada una, en diferentes momentos y mentalidades, debido la amplitud de los mercados, entonces las empresa no pueden llegar a todas las personas, ya que cada consumidor busca algo diferente en sus productos.

Por ello es que vemos tantas opciones de mercas, cuando vamos al supermercado y nos encontramos en el área de shampoo, nos topamos con una gran variedad de opciones, algunas más baratas, otra tiene control de caspa, otras contra la caída de pelo, acondicionadores, pelos sedosos o diferentes olores ¿Por qué seleccionamos estos productos? Las empresas al tener un producto analizan que necesidades y deseos satisfacen en las personas, buscan los factores comunes que tienen las personas que están interesadas en los atributos que tienen

Y como arte de magia, consiguen su cliente perfecto, personas que tiene cosas en común, gracias a esto, el producto es justo lo que necesitan.

Por ello cuando tienes un producto debes analizar diferentes factores que tiene las personas que consumen tus productos, los factores que se deben analizar son los siguientes:

Factor Geográfico: Región, tamaño del mercado, clima, si es urbana o rural, país, estado, cuidad o hasta colonia.

Factor pictográfico: Personalidad, motivos de compra, estilo de vida o demografía, beneficios del producto o uso del producto

Factores demográficos: Edad, genero, ocupación, estado civil, tamaño de la familia, ingresos, nivel socioeconómico, orígenes étnicos, educación, profesión y nacionalidad.

Es importante mencionar que no todos los factores pueden aplicar a tu producto, si vendes un producto como una consultoría de administración, no será muy relevante si tiene familia, ya que las personas estarán más enfocadas en temas de emprendimiento, si tiene hijos o no, no afectara a su adquisición de la consultoría, esto lo tendrás que analizar a fondo para saber si es importante o es irrelevante.

Otro aspecto a considerar es qué necesidad de la teoría de maslow satisface tu producto.

Cuando tengas definido esto, te darás cuenta que las 4P (Plaza, promoción, producto y precio) se mueven en base a tu segmento.

Segmentación por Ads

Hoy en día la segmentación se lleva al digital, Facebook e Instagram ADS, a la hora de hacer publicidad podemos escoger a esta segmentación, ya que podemos elegir, cosas como edad, intereses (Factores pictográficos) La zona donde se mostrará tu anuncio.

Por ejemplo: Nuestro anuncio se mostrará a personas de 18 a 29 años que viven dentro del estado de Zapopan, Jalisco, Que sean estudiantes (Primer filtro) les gustan los videojuegos y la tecnología (Segundo filtro) y les interese la programación (Tercer filtro)

Entonces nuestro anuncio se mostrará exactamente a las personas que concuerden con nuestra descripción, ya que será el segmento de mercado, por lo tanto, estarán interesados en la publicidad y darán clic, convirtiéndose en clientes potenciales.

El análisis debe ser perfecto, ya que, si estamos vendiendo productos de fotografía, pero nos enfocamos en las personas que están interesados en los deportes, no estarán interesados y pasaran de largo pues buscan más cosas como pelotas, uniformes, tenis, no buscan cosas para hacer fotografía.

Pueden existir personas que tomen fotografía de deporte, pero dentro de las personas que llegamos por nuestra mala segmentación, 1 de cada 100 personas de las que llegamos toman este tipo de fotografía, a diferencia que, si hacemos correctamente nuestra segmentación, el 100% de las personas toman este tipo de fotografía.

Entonces… Mejor el 100% que al 1% de posibles clientes ¿No?

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar de sus operaciones.

Artículo creado por LIME. De la cruz Vázquez Alberto. 

Bibliografía

Fischer, L. Espejo, J.. (2017). Mercado y segmentación de mercados. En Mercadotecnia (53 - 60). México: Mc Graw Hil. 

Lamb. C. Hair, J. McDaniel, C. (2018). Segmentación y mercados meta. En Marketing con aplicaciones para américa latina (222 - 230). México: Cencage.



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