El correcto proceso de la compra internacional.

 

El correcto proceso de la compra internacional.



Hoy en día el mundo está cambiando constantemente, la globalización y tecnología ha avanzado a pasos de gran tamaño.

Es por esto por lo que actualmente existen infinidades de páginas web, aplicaciones y ferias internacionales donde podemos interactuar con variedades de proveedores, productos y servicios; existen de igual manera industrias y tiendas para satisfacer necesidades con productos competitivos a bajo costo al rededor del mundo.

 

Pero quizás te preguntes ¿Por dónde empezar?

Aquí te explico pasos útiles para que realices un correcto proceso de tus compras Internacionales.

 

     Contacta a tu proveedor y evalúa sus precios, plazos de entrega, certificaciones, localización, metidos y facilidades de pago, etc.

     Solicita una muestra de la mercancía que piensas importar. (Acorde a las leyes está debe ser menor a un dólar de los Estados Unidos de América y debe de tener alguna característica que la inhabilite de su venta)

     Investiga si la mercancía tiene regulaciones y restricciones no arancelarias que debes cumplir, esto es fundamental para la importación de tus productos. Muchas de estas se refieren a información de etiquetado requerida o evaluación/certificación por UVA, o incluso que cuentes con un padrón general o sectorial de Importación.

     Realiza una cotización con tu proveedor indicando el número de piezas y características; como también el precio apegado a los términos de comercio internacional que van a delimitar la responsabilidad y condiciones del envío.

     Identifica el medio de transporte que más se adapte a la carga de acuerdo con el volumen, costo y seguridad.

     Revisa y cotiza cuales son los costos por almacenaje, maniobras, honorarios, impuestos al comercio exterior, cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, flete de la mercancía, etiquetado etc.

     Elige un seguro para proteger tu mercancía ya que esto te protege de posibles daños.

     Evalúa la factibilidad de tu operación sumando todos estos costos al precio total de tu pedido y al total divídelo entre las piezas unitarias totales. Después identifica si es factible la operación.

     Si es factible la operación contacta con tu proveedor para que le solicites el proceso de la orden de compra y fecha de envío de tu mercancía de acuerdo con el INCOTERM elegido.

      Según el INCOTERM elegido tu proveedor debe de notificar cuando la mercancía esté esperando en origen a ser enviada o despachada, para que inicies a coordinarte con el operador logístico que transportará por territorio o aguas internacionales tu carga y te de los datos del documento de transporte que ampara la carga.

     Para efectos de administración desde este momento debes de ponerte en contacto con tu Agente Aduanal en México para darte de alta como perfil de cliente, ya que este proceso demora aproximadamente 3 días. Olvidarlo y hacerlo cuando la carga arribe te puede costar cantidades extra de almacenaje.

     Asegúrate de tener una opinión de cumplimiento positiva ante el SAT.

     Realiza el encargo conferido con los datos de tu Agente Aduanal, de esta manera estarás autorizando que el te apoye en el despacho de la mercancía.

     Cuando la mercancía llegue a destino debes de comenzar inmediatamente a revalidar los documentos de transporte y coordinarte con tu agente aduanal para que saque cita de previo y elabore el pedimento proforma.

     Después del previo el agente aduanal mandara sus comentarios si existen irregularidades, confirmara la fracción arancelaria y determinará impuestos y regulaciones que la carga debe demostrar para su cumplimiento.

     El pedimento proforma se te será enviado por el departamento de glosa de la agencia aduanal y deberás constatar que los datos incluidos son correctos y genuinos.

     Estando correctamente declarado los datos y contando con todos los permisos y regulaciones cumplidas el agente aduanal te solicitará el pago de anticipo para cubrir impuestos, almacenajes, honorarios etc.

     El agente aduanal obtendrá la cita para realizar el despacho aduanero ante la autoridad, deberás de contar con una empresa transportista autorizada para entrar al recinto para hacer la recolección.

     La autoridad definirá mediante el mecanismo de selección automatizada si la carga será revisada o desaduanada libre.

     La mercancía llega a tu domicilio o almacén, si fue transportada por contenedor se realiza la entrega de vacío.

 

Si hay un incumplimiento u omisión la autoridad puede levantar un procedimiento que puede afectar tu inversión ya que la carga puede ser embargada o puedes ser multado.

Es por esto por lo que es esencial la correcta planeación de tu compra, si bien también existen algunas ventajas para reducir sustancialmente el costo de nuestra operación como por ejemplo algunos tratados internacionales o programas de fomento, si te interesa conocer más información sobre ellos pregúntanos como.

 

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar de sus operaciones.

 

 Artículo creado por LNI: Javier Sánchez Partida


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