El correcto proceso de la compra internacional.
El correcto proceso
de la compra internacional.
Hoy en día el mundo
está cambiando constantemente, la globalización y tecnología ha avanzado a
pasos de gran tamaño.
Es por esto por lo
que actualmente existen infinidades de páginas web, aplicaciones y ferias
internacionales donde podemos interactuar con variedades de proveedores,
productos y servicios; existen de igual manera industrias y tiendas para
satisfacer necesidades con productos competitivos a bajo costo al rededor del
mundo.
Pero quizás te
preguntes ¿Por dónde empezar?
Aquí te explico
pasos útiles para que realices un correcto proceso de tus compras
Internacionales.
●
Contacta a tu proveedor y evalúa
sus precios, plazos de entrega, certificaciones, localización, metidos y
facilidades de pago, etc.
●
Solicita una muestra de la
mercancía que piensas importar. (Acorde a las leyes está debe ser menor a un
dólar de los Estados Unidos de América y debe de tener alguna característica
que la inhabilite de su venta)
●
Investiga si la mercancía tiene
regulaciones y restricciones no arancelarias que debes cumplir, esto es
fundamental para la importación de tus productos. Muchas de estas se refieren a
información de etiquetado requerida o evaluación/certificación por UVA, o
incluso que cuentes con un padrón general o sectorial de Importación.
●
Realiza una cotización con tu
proveedor indicando el número de piezas y características; como también el
precio apegado a los términos de comercio internacional que van a delimitar la
responsabilidad y condiciones del envío.
●
Identifica el medio de transporte
que más se adapte a la carga de acuerdo con el volumen, costo y seguridad.
●
Revisa y cotiza cuales son los
costos por almacenaje, maniobras, honorarios, impuestos al comercio exterior,
cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, flete de la
mercancía, etiquetado etc.
●
Elige un seguro para proteger tu
mercancía ya que esto te protege de posibles daños.
●
Evalúa la factibilidad de tu
operación sumando todos estos costos al precio total de tu pedido y al total divídelo
entre las piezas unitarias totales. Después identifica si es factible la
operación.
●
Si es factible la operación
contacta con tu proveedor para que le solicites el proceso de la orden de
compra y fecha de envío de tu mercancía de acuerdo con el INCOTERM elegido.
●
Según el INCOTERM elegido tu proveedor debe de
notificar cuando la mercancía esté esperando en origen a ser enviada o
despachada, para que inicies a coordinarte con el operador logístico que
transportará por territorio o aguas internacionales tu carga y te de los datos del
documento de transporte que ampara la carga.
●
Para efectos de administración
desde este momento debes de ponerte en contacto con tu Agente Aduanal en México
para darte de alta como perfil de cliente, ya que este proceso demora
aproximadamente 3 días. Olvidarlo y hacerlo cuando la carga arribe te puede
costar cantidades extra de almacenaje.
●
Asegúrate de tener una opinión de
cumplimiento positiva ante el SAT.
●
Realiza el encargo conferido con
los datos de tu Agente Aduanal, de esta manera estarás autorizando que el te
apoye en el despacho de la mercancía.
●
Cuando la mercancía llegue a
destino debes de comenzar inmediatamente a revalidar los documentos de
transporte y coordinarte con tu agente aduanal para que saque cita de previo y
elabore el pedimento proforma.
●
Después del previo el agente
aduanal mandara sus comentarios si existen irregularidades, confirmara la
fracción arancelaria y determinará impuestos y regulaciones que la carga debe
demostrar para su cumplimiento.
●
El pedimento proforma se te será
enviado por el departamento de glosa de la agencia aduanal y deberás constatar
que los datos incluidos son correctos y genuinos.
●
Estando correctamente declarado
los datos y contando con todos los permisos y regulaciones cumplidas el agente
aduanal te solicitará el pago de anticipo para cubrir impuestos, almacenajes,
honorarios etc.
●
El agente aduanal obtendrá la cita
para realizar el despacho aduanero ante la autoridad, deberás de contar con una
empresa transportista autorizada para entrar al recinto para hacer la
recolección.
●
La autoridad definirá mediante el
mecanismo de selección automatizada si la carga será revisada o desaduanada
libre.
●
La mercancía llega a tu domicilio
o almacén, si fue transportada por contenedor se realiza la entrega de vacío.
Si hay un
incumplimiento u omisión la autoridad puede levantar un procedimiento que puede
afectar tu inversión ya que la carga puede ser embargada o puedes ser multado.
Es por esto por lo
que es esencial la correcta planeación de tu compra, si bien también existen
algunas ventajas para reducir sustancialmente el costo de nuestra operación
como por ejemplo algunos tratados internacionales o programas de fomento, si te
interesa conocer más información sobre ellos pregúntanos como.
Si usted está interesado en el análisis de este
procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación
legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar de sus
operaciones.
Artículo creado por LNI: Javier Sánchez Partida
Comentarios
Publicar un comentario