¿Conoces a los agentes logísticos que intervienen en la operación marítima y aérea?
Para importar y exportar una mercancía necesitamos conocer cuáles son los agentes involucrados, pues estos están presentes en toda la gestión y dirección de la operación logística y aduanera para que nuestra mercancía llegue de la mejor forma hasta nuestras puertas, ya que cada uno de ellos tiene una participación fundamental en su control y supervisión.
Primeramente es importante conocer los siguientes términos dentro de la operación logística:
Door to Door: en esta modalidad el transitario se encarga de recolectar y entregar la mercancía en los puntos acordados por el cliente final, mayormente es desde la puerta del proveedor hasta la puerta del cliente.
Pier to Pier. Se caracteriza por ser una cotización de flete que solo cubre desde el muelle de exportación al muelle de importación; es decir, que no considera los gastos de manipulación para llevar carga hacia y desde los muelles.
Ya que conoces estos términos, a continuación te explicaremos cuándo y cómo intervienen cada uno de los agentes involucrados; cabe mencionar que cada uno de ellos pueden ser personas físicas o empresas dedicadas a ejercer una actividad o servicio específico.
Agentes logísticos dentro de la operación marítima internacional:
Harbourmaster: es un funcionario que tiene como principal tarea el hacer cumplir y vigilar todas las regulaciones de un puerto en el que se encuentra a cargo, con el propósito de garantizar la seguridad de las embarcaciones, el puerto y la navegación, y adicionalmente asegurar el correcto funcionamiento de las maniobras e instalaciones portuarias. Las empresas navieras tienen generalmente mayor contacto con esta figura, para dar efecto a su planeación y administración portuaria.
Armador o empresa armadora: Es una persona física o empresa dedicada a equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación, mantener en estado de navegabilidad, operar por sí mismo y explotar embarcaciones de carga marítima.
EL NAVIERO. El naviero es el titular de una empresa marítima, en otras palabras; es el comerciante marítimo que se encarga de explotar el buque dentro del tráfico marítimo.
AGENTE DE CARGA o FREIGHT FORWARDER: es un intermediario que actúa entre los importadores y exportadores de diferentes países,para proveerles soluciones logísticas de transporte intermodal y multimodal; y negociar con las empresas transportistas y navieras para obtener precios competitivos para sus clientes.
EL AGENTE MARÍTIMO.
Es un intermediario que de forma independiente labora por cuenta propia en nombre del propietario de una embarcación, y realiza las acciones terrestres del transporte marítimo, como lo son entregar y recibir la carga, como también supervisar y contabilizar en su bitácora las operaciones de la llegada de las mismas.
Otra de sus funciones importantes es negociar con los estibadores las tarifas que se relacionan con las maniobras de las mercancías, en la carga y descarga de la embarcación.
"También tendrá la facultad de realizar los actos y gestiones administrativas con relación a la embarcación en el puerto de consignación. Algunas de sus funciones son:
Recibir y asistir, en el puerto, a la embarcación que le fuere consignada;
Llevar a cabo todos los actos de administración que sean necesarios para obtener el despacho de la embarcación;
Realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones, resoluciones o instrucciones que emanen de cualquier autoridad federal, en el ejercicio de sus funciones;"
(Ley de Navegación y Comercio Marítimo, 2006, Art. 24)
Consolidador: Es un agente que coloca de una manera agrupada y organizada todas las mercancías de carga consolidada de diferentes consignatarios en sus
sus contenedores respectivos.
El estibador. Son agentes operarios que tienen como función cargar y descargar la mercancía de los buques de la forma más rápida y segura posible, aprovechando los espacios en el buque y las terminales portuarias.
El remolcador: Es la empresa encargada de facilitar las maniobras de manipulación y movimiento de los de los buques en un puerto.
El práctico: Tiene como función dar asesoramiento e instrucciones al capitán del buque para que su navegación sea más efectiva y segura.Como por ejemplo informar sobre el tiempo, las corrientes marinas en el puerto, y demás riesgos.
El servicio de tráfico marítimo.
Tiene como tarea principal gestionar la dirección, el control meteorológico el hidrológico, y la coordinación del tráfico marítimo entre embarcaciones de un determinado puerto o canal, para que sea más fluido el despacho, entradas y salidas de los mismos.
Agentes logísticos en la operación aérea:
Agente IATA: Es el agente que tiene como función establecer todo lo necesario para que las mercancías sean transportadas y liberadas por medio aéreo y pueda llegar correctamente a su destino. Actúan en nombre de las compañías de carga aérea y se encargan de emitir los llamados AWB ( AIR WAY BILL O CARTA PORTE AÉREA) para posteriormente ser cobrados, agilizando el tráfico aéreo de carga internacional y velando por la seguridad del mismo.
LINI.JAVIER PARTIDA.
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