SEÑALAMIENTO MARÍTIMO

El Señalamiento Marítimo es considerado como un apoyo fundamental para la navegación marítima, fluvial o lacustre. Garantiza la salvaguarda de la vida humana en el mar y al mismo tiempo proporciona las herramientas y medios necesarios al navegante para poder dirigir un buque o cualquier tipo de nave o embarcación por lugares libres de peligro, entradas, salidas, trayecto y arribo en puertos sin riesgo a encallar o dañar la embarcación.

 


 


El área de señalamiento marítimo avanza en su proceso de modernización con la realización de los Cuaderno de Faros (GOLFO Y PACIFICO)  que se elabora a través del Sistema de Información de Puertos y Marina Mercante, SIPYMM, que integra la información de cada una de las señales marítimas y que se actualiza en tiempo real por parte de las Capitanías de Puerto.

El sistema de Señalización Marítima de la República Mexicana, se forma con los Faros, Balizas, Boyas y Faros de Radar (racones). Instalados a lo largo de las costas y territorio insular del país, incluyendo puertos, canales, ríos y lagos navegables.

La información de las señales se presenta de la siguiente forma:

1. NUMERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.

2.IMAGEN

3. NOMBRE Y LOCALIZACIÓN.

4. SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

5. CARACTERÍSTICA LUMINOSA.

6. ALTURA DE LA LUZ.

7. ALCANCE GEOGRÁFICO.

8. ALCANCE LUMINOSO.

9. DESCRIPCIÓN Y DATOS COMPLEMENTARIOS.

 

PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE BALIZAMIENTO MARÍTIMO

El señalamiento marítimo nacional responde a las recomendaciones técnicas emanadas de la Asociación Internacional de Autoridades en Faros I.A.L.A. denominada también Asociación Internacional de Señalización Marítima A.I.S.M. que es el organismo internacional que rige la actividad del señalamiento marítimo.

 De acuerdo con ello, el señalamiento marítimo a nivel mundial, se ubica en dos grandes regiones denominadas "A" y "B”.

México se encuentra comprendida en la región "B", como se puede apreciar en el siguiente mapa:


 

 

Señalamiento Marítimo

Las señales marítimas o ayudas a la navegación marítima pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios.

 1.- DE ACUERDO CON EL TIPO DE FUNCIONAMIENTO SEÑALES VISIBLES

Como su nombre lo indica, son aquéllas que pueden ser vistas desde cualquier embarcación

a)FAROS

FAROS DE RECALADA

 


 

Se instalan en los lugares más convenientes de los puertos o puntos de gran importancia en las costas o islas, con numeroso tráfico marítimo y se utilizan para facilitar la llegada o recalada de los buques a esos puertos o puntos a reconocer.


 

Operan en puntos conocidos de la costa, de modo que sirvan como

complemento a los anteriores, es decir, para que el navegante pueda

auxiliarse de ellos. Generalmente tienen menos alcance, también se colocan

en aquellos puertos en los que el tráfico marítimo es de menor importancia.

FAROS INTERMEDIOS

FAROS DE SITUACIÓN


 

Se emplean para señalar accidentes notables o de peligro para la navegación en la costa o arrecifes, puntas, cabos, islas, etc.

 

 

b)BALIZAS

 

BALIZAS DE SITUACIÓN

 


 

Se colocan generalmente en puntos sobresalientes de la costa, en poblaciones

pequeñas, o en obras marítimas de los puertos, como escolleras, muelles, duques de

alba, etc.

BALIZAS DE ENFILACIÓN

 

Se emplean para indicar las líneas de rumbo que deben seguir los barcos para navegar

con seguridad cuando entren o salgan de un puerto, dársena, río o aguas interiores.

Generalmente se colocan en tierra, siempre por parejas, siendo una anterior y una

posterior, esta última de mayor altura sobre el nivel del mar, en forma tal que la línea

que las une al prolongarse sobre el agua determine la línea de rumbo que deben seguir

las embarcaciones.


 

 

c)BOYAS


 




Son flotadores con luz destellante o ciegas, sujetos por medio de una cadena o cable a un cuerpo denominado "muerto", que por su peso se afirma en el fondo para que no cambien su posición por las corrientes de agua, ni por el oleaje y así la boya pueda permanecer en un área extremadamente limitada. Las boyas se utilizan para señalar canales navegables, obstáculos naturales o artificiales sumergidos, fondos bajos, embarcaciones hundidas, etc.

d) SEÑALES ACÚSTICAS

Sus estructuras en principio son iguales a las anteriores, pero contienen además de la luz destellante un dispositivo que produce sonido fácilmente identificable al ser accionado por el oleaje, por el viento, eléctricamente o por cualquier mecanismo apropiado. Su empleo se hace necesario cuando se anula la efectividad de las señales visibles, por ejemplo: en las regiones en donde los fenómenos meteorológicos esencialmente la niebla, impiden o reducen considerablemente la visibilidad. Los principales dispositivos acústicos son: campanas, silbatos, sirenas, emisores eléctricos de sonido, etc

 

e) SEÑALES RADIOELÉCTRICAS

Las señales radioeléctricas o de radio navegación utilizan la propagación, suma vectorial, reflexión y dirección de las ondas electromagnéticas, que transmitidas por un sistema y recibidas por otro, permiten al navegante conocer su posición en alta mar, en las costas o las entradas a los puertos; Asimismo constituyen avisos sobre la existencia de peligros, obstáculos a la navegación, puntos notables en la costa, etc., que cuenten con alguno de estos dispositivos.

Los principales sistemas que se utilizan en la actualidad son los siguientes:

•Racones (Faros de radar). •Loran A. •Loran C. •Radar a bordo y terrestre. •Omega. •Decca. •Navegador por satélite.

 

 De los sistemas descritos, en México se utilizan los racones o faros de radar , los que instalados en faros, balizas o boyas, permiten por medio de radar localizar e identificar un faro, baliza, boya o un punto en la costa

 

2. DE ACUERDO CON SU FINALIDAD

De acuerdo con su finalidad o razón de ser, las señales, básicamente las Visibles, pueden clasificarse en los siguientes tipos:

SEÑALES LATERALES

 Las señales laterales se ubican en las escolleras, canales, muelles, etc. De acuerdo a los buques que vienen del mar hacia el puerto, en la región B se ubican al costado de estribor las señales de color rojo, siempre de día y de noche estructuras y luces de color rojo. y de color verde las que queden por su costado de babor.

En la región A estos colores se invierten. Puede usarse una señal lateral modificada en el punto donde bifurca un canal, para distinguir el canal principal, es decir, el canal primario o ruta designado como tal por una autoridad competente.

Lateral Estribor

Lateral Babor


 


 

Bifurcación, canal principal a babor

Bifurcación, canal principal a estribor


 


 

 

 

SEÑALES CARDINALES

Las señales cardinales indican que en el área, las aguas más profundas se encuentran hacia el lado que indica la denominación de la señal; aunque por ejemplo, una señal norte puede tener aguas navegables no solamente al norte, sino también al este y al oeste. El navegante sabrá que está seguro al norte, pero deberá consultar la Carta de Navegación para guiarse ulteriormente.


 

SEÑALES DE PELIGRO AISLADO

 Una señal de peligro aislado, es una marca construida sobre, amarrada o fondeada, encima de un peligro aislado que tiene aguas navegables en todo su alrededor.

• TIPO DE SEÑAL: Boya o espeque (Poste tubular o rectangular)

• CARACTERÍSTICAS LUMINOSAS: Grupo de dos destellos de luz blanca

• MARCAS DIURNAS: En el tope llevan dos esferas negras sobrepuestas

 • COLOR DE LA ESTRUCTURA: Negra, con una o más franjas anchas horizontales de color rojo

 


SEÑALES DE AGUAS SEGURAS

 Estas señales generalmente boyas, sirven para indicar que existen aguas navegables en su alrededor. Las boyas de recalada, las que marcan el eje medio de un canal, son señales de esta clase.

 • TIPO DE SEÑAL: Boya

 • CARACTERÍSTICAS LUMINOSAS: Luz blanca, Isofase, de ocultaciones, un destello largo (2 segundos) cada 10segundos, o la letra "A" del alfabeto morse

• MARCAS DIURNAS: En el tope llevan una esfera de color rojo.

 • COLOR DE LA ESTRUCTURA: Franjas verticales rojas y blancas.






 

SEÑALES ESPECIALES

Son señales cuyo objeto principal es indicar y ubicar algunas zonas especiales, objetos o configuraciones mencionadas en cartas o documentos náuticos. Con este tipo de señales se marcan:

o Sistemas de adquisición de datos (ODAS) como boyas meteorológicas, etc. Separaciones de tráfico marítimo.

 o Depósitos de materiales o vertederos de descarga de dragado.

o Zonas de ejercicios militares. o Existencia de cables o tuberías submarinas.

o Zonas reservadas a la recreación.

TIPO DE SEÑAL: Boya o espeque (poste tubular o rectangular).

 CARACTERÍSTICAS LUMINOSAS: Luz ámbar con cualquier número de destellos diferentes a las señales laterales, de peligro, aguas seguras o cardinales.

MARCAS DIURNAS: Marca tope una sola en forma de "X" de color amarillo.

COLOR DE LA ESTRUCTURA: Amarillo.







 

 

 

 LINI.ANA KARINA ORTEGA.

  

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