Logística de última milla ¿Cómo no fallar al final de nuestra operación?

 

La gestión de la última milla logística empieza en el almacén - Advanced  Fleet

Toda operación de comercio exterior tiene un principio y un final, por ejemplo, el principio de la logística es la compra de las mercancías en el extranjero y el final de la operación es la entrega de la mercancía en el país de destino; en este blog hablaremos de la última parte.

Que las mercancías arriben a la aduana de destino no está cerca de ser el final de la operación.

La logística de última milla (last mile logistics) hace referencia al proceso de entrega de las mercancías al cliente en el destino indicado.

Este proceso transcurre desde que la mercancía ha sido despachada en aduana de destino hasta que llega al lugar de entrega (almacén, fábrica, centro de distribución, etc); es el último eslabón de la cadena de suministro y uno de los más importantes.

La logística de última milla abarca desde unas cuadras en la ciudad hasta decenas de kilómetros; maneja desde paquetería hasta contenedores completos.

El trayecto más corto en la operación puede ser el más importante de todos; en comparación con el flete internacional, el transporte de última milla puede ser más costoso o el que presente más riesgos.

De nada sirve hacer los despachos aduaneros más rápidos si la entrega es ineficiente.

La entrega y descarga de los bienes es el primer contacto físico entre el cliente y la mercancía, este proceso es decisivo para satisfacer y fidelizar al cliente; cómo se lleve a cabo este proceso puede ser nuestro diferenciador o nuestra desgracia.

Los principales riesgos a tomar en cuenta son:

-Falta de infraestructura carretera

-Accidentes automovilísticos

-Desastres naturales

-Asaltos

-Tráfico excesivo

-Negligencia del transportista (alcohol, drogas, falta de sueño, etc).

 

Como empresa logística y como empresario debemos de buscar minimizar los riesgos en la medida de lo posible; a continuación, te presentamos los siguientes consejos para minimizar el riesgo y optimizar nuestra operación.

1. Asegurar la carga debidamente: contratar un seguro de transporte es imperativo, tanto para la carga como para el contenedor en que se transporta.

2. Planear rutas de contingencia: planificar rutas alternas en caso de imprevistos, contar un plan B, plan C y plan Z en caso de cualquier percance.

3. Optimizar rutas actuales: evitar puntos de fricción (cuellos de botella, carreteras en mal estado, avenidas concurridas en la ciudad, etc) nos permite ser más competitivos y ahorrar dinero.

4. Comunicación continua: llevar el debido seguimiento de la operación con los proveedores logísticos, establecer claramente los tiempos y lugar de entrega.

No establecer tiempos y lugares de entrega claros con el cliente y con el transportista puede significar grandes problemas; hay que planificar las entregas.

5. Recurrir a un buen transportista: asegurarse de contratar a proveedores competitivos, que permitan conocer el estado de la operación en todo momento, con los conductores más capaces, que realicen entregas en tiempo y forma y a precios razonables.

6. Negociar con los transportistas: negociar contratos a largo plazo con el transportista genera confianza entre las partes; a cambio de precios más competitivos y mayor responsabilidad y respuesta por parte del transportista ante cualquier percance.

7. Implementar Indicadores de Desempeño: los Indicadores Clave de Desempeño “KPI” por sus siglas en inglés, nos ayudan para identificar y medir el rendimiento de nuestra operación en la última milla.

Algunos KPI clave pueden ser:

-Porcentaje de entregas a tiempo

-Kilometraje planeado frente al kilometraje real

-Contratiempos

-Comunicación entre las partes

-Coste promedio por entrega (por kilómetro y por vehículo)

-Tiempo promedio de la ruta

-Quejas de los clientes

.-Porcentaje de clientes satisfechos

 

Fallar en la entrega de las mercancías significa perder todo el trabajo, esfuerzo y capital previamente invertido.

 

Si usted está interesado en realizar alguna operación de comercio exterior de esta u otra naturaleza, contáctenos, con gusto le atenderemos y asesoraremos.


 LINI.CARLOS IVÁN GÓMEZ.


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