Logística de última milla ¿Cómo no fallar al final de nuestra operación?
Toda operación de comercio exterior tiene un principio y un final, por ejemplo, el principio de la logística es la compra de las mercancías en el extranjero y el final de la operación es la entrega de la mercancía en el país de destino; en este blog hablaremos de la última parte.
Que las mercancías arriben a la aduana de destino no está cerca de ser el final de la operación.
La logística de última milla
(last mile logistics) hace referencia al proceso de entrega de las mercancías
al cliente en el destino indicado.
Este proceso transcurre desde
que la mercancía ha sido despachada en aduana de destino hasta que llega al
lugar de entrega (almacén, fábrica, centro de distribución, etc); es el último
eslabón de la cadena de suministro y uno de los más importantes.
La logística de última milla
abarca desde unas cuadras en la ciudad hasta decenas de kilómetros; maneja
desde paquetería hasta contenedores completos.
El trayecto más corto en la operación puede ser el más importante de todos; en comparación con el flete internacional, el transporte de última milla puede ser más costoso o el que presente más riesgos.
De nada sirve hacer los
despachos aduaneros más rápidos si la entrega es ineficiente.
La entrega y descarga de los
bienes es el primer contacto físico entre el cliente y la mercancía, este
proceso es decisivo para satisfacer y fidelizar al cliente; cómo se lleve a
cabo este proceso puede ser nuestro diferenciador o nuestra desgracia.
Los principales riesgos a tomar
en cuenta son:
-Falta de infraestructura
carretera
-Accidentes automovilísticos
-Desastres naturales
-Asaltos
-Tráfico excesivo
-Negligencia del transportista
(alcohol, drogas, falta de sueño, etc).
Como empresa logística y como
empresario debemos de buscar minimizar los riesgos en la medida de lo posible;
a continuación, te presentamos los siguientes consejos para minimizar el riesgo
y optimizar nuestra operación.
1. Asegurar la carga
debidamente: contratar un seguro de transporte es imperativo, tanto para la
carga como para el contenedor en que se transporta.
2. Planear rutas de
contingencia: planificar rutas alternas en caso de imprevistos, contar un plan
B, plan C y plan Z en caso de cualquier percance.
3. Optimizar rutas actuales: evitar
puntos de fricción (cuellos de botella, carreteras en mal estado, avenidas
concurridas en la ciudad, etc) nos permite ser más competitivos y ahorrar
dinero.
4. Comunicación continua: llevar
el debido seguimiento de la operación con los proveedores logísticos,
establecer claramente los tiempos y lugar de entrega.
No establecer tiempos y lugares
de entrega claros con el cliente y con el transportista puede significar
grandes problemas; hay que planificar las entregas.
5. Recurrir a un buen
transportista: asegurarse de contratar a proveedores competitivos, que permitan
conocer el estado de la operación en todo momento, con los conductores más
capaces, que realicen entregas en tiempo y forma y a precios razonables.
6. Negociar con los transportistas: negociar contratos a largo plazo con el transportista genera confianza entre las partes; a cambio de precios más competitivos y mayor responsabilidad y respuesta por parte del transportista ante cualquier percance.
7. Implementar Indicadores de Desempeño: los
Indicadores Clave de Desempeño “KPI” por sus siglas en inglés, nos ayudan para
identificar y medir el rendimiento de nuestra operación en la última milla.
Algunos KPI clave pueden ser:
-Porcentaje de entregas a tiempo
-Kilometraje planeado frente al kilometraje
real
-Contratiempos
-Comunicación entre las partes
-Coste promedio por entrega (por kilómetro y
por vehículo)
-Tiempo promedio de la ruta
-Quejas de los clientes
.-Porcentaje de clientes satisfechos
Fallar en la entrega de las mercancías significa perder todo el trabajo, esfuerzo y capital previamente invertido.
Si usted está interesado en realizar alguna operación de
comercio exterior de esta u otra naturaleza, contáctenos, con gusto le
atenderemos y asesoraremos.
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