MERCANCÍAS PELIGROSAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

¿QUÉ SON?

Las mercancías peligrosas son todos aquellos materiales o sustancias que, por sus características, pueden constituir un riesgo; como ocasionar daños a otros productos o al medio de transporte, a la salud y seguridad de las personas que lo manejan, así como al medio ambiente.

Este tipo de mercancías, por su naturaleza, requieren de una gestión especial para poder transportarlas.

Como agente del comercio internacional, es necesario conocer su clasificación, así como las regulaciones y normativas correspondientes; para evitar accidentes o percances durante el transporte, desde el punto de origen, hasta el punto de destino.

 

CLASES

La clasificación de las mercancías peligrosas se realiza de acuerdo a las Recomendaciones ONU para el Transporte de mercancías peligrosas (reglamento modelo); estas normas modelo utilizan un sistema de clasificación en el que cada sustancia o artículo peligrosos se asigna a una clase, siendo en total 9.


1. Explosivos

Son aquellos materiales que presentan riesgos de explosión o reacciones exotérmicas y químicas. Estos a la vez se subdividen en 6 clases

            1.1 Riesgos de explosión masiva

            1.2 Riesgo de proyección

            1.3 Riesgo de incendio y explosión leve o riesgo de proyección leve

            1.4. Riesgo mínimo

            1.5 Agentes explosivos

            1.6 Artículos detonantes muy insensibles

2. Gases

Los gases son considerados mercancía peligrosa debido a que se transportan bajo una alta presión, esto último supone un riesgo elevado en caso de que el gas pudiera liberarse y estallar o causar otros daños; igualmente la fuga de gases inflamables o tóxicos.

            2.1 Gases inflamables

            2.2 Gases no inflamables, no tóxicos

            2.3 Gases tóxicos

 

3. Líquidos inflamables

El peligro de estas sustancias recae en la emisión de vapores que realizan, que mezclados con el aire y expuestos a altas temperaturas pueden inflamarse o explotar. Por ejemplo, los derivados del petróleo, pinturas, barnices, etc.

 

4. Sólidos inflamables

Estas mercancías abarcan todos aquellos materiales que inicien fuego con mayor facilidad que in combustible ordinario, cuya combustión suele ser violenta, rápida y de temperaturas elevadas.

4.1 Sólidos inflamables, sustancias de reacción espontánea y conexas y materias explosivas desensibilizadas sólidas.

4.2 Sustancias susceptibles de combustión espontánea

4.3 Materias que en contacto con el agua desprenden gas inflamable

 

5. Comburentes y peróxidos orgánicos

Mercancías con alto contenido de oxígeno, con un alto componente reactivo. En otras palabras, sustancias que, por su alto contenido de oxígeno, pueden iniciar combustión en cualquier espacio, e incluso llegar a ser explosivas.

            5.1 Sustancias comburentes

            5.2 Peróxidos orgánicos

 

6. Sustancias tóxicas e infecciosas

Sustancias que, como su nombre lo indica, son elementos químicos perjudiciales para la salud humana y/o el medio ambiente.

            6.1 Sustancias Tóxicas

            6.2 Sustancias peligrosas

 

7. Materiales o sustancias radioactivas

Todas aquellas mercancías que contengan o estén formados átomos inestables y generen radiación por arriba de los límites normales. Por lo tanto, estas mercancías deben ser transportadas mediante embalajes seguros, capaces de aislar la radiación emitida.

 

8. Sustancias corrosivas

Esta clase incluye las sustancias capaces de generar lesiones a los tejidos de seres vivos con los que entre en contacto e incluso destruir otro tipo de materiales; químicos altamente ácidos o alcalinos.

 

9. Materiales y objetos peligrosos diversos

Son todas aquellas mercancías que se consideren peligrosas, que presenten un riesgo durante su transporte, que no haya sido previsto en los grupos anteriores. En otras palabras, todas las mercancías peligrosas que no puedan ser clasificadas en los grupos 1-8.


LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD APLICABLE

Las mercancías peligrosas están sujetas a una serie de reglas y lineamientos de carácter obligatorio, que establecen la forma adecuada y segura de presentar y transportar la mercancía. Los siguientes organismos dictan las mismas;

*Transporte Aéreo

Organización Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Regulado a través del Anexo 18 del OACI y sus Instrucciones Técnicas sobre el Transporte sin Riesgos de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea.

 

*Transporte Marítimo

Organización Marítima Internacional (OMI)

Regulado a través del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), y la

Convención Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL).

 

*Transporte Terrestre

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Regulado a través del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

En relación al tránsito terrestre en México, la SCT es la máxima autoridad; esta a su vez, emite todas las NOMs para el etiquetado, manejo, almacenaje y transportación de mercancías peligrosas.

 

Cabe recalcar que, en la práctica, ningún medio de transporte, portador, almacén o cualquier otro intermediario del proceso logístico gestionará nuestra carga si no cumplimos con la legislación nacional e internacional correspondiente.

Si usted está interesado en realizar alguna operación de comercio exterior de esta u otra naturaleza, contáctenos, con gusto le atenderemos y asesoraremos.



LINI. Carlos Gómez 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos ?

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) en Logística: Un Enfoque Integral

Todo lo que Necesitas Saber sobre el T-MEC