COMPRAS EN LÍNEA, PAQUETES RETENIDOS EN LA ADUANA
COMPRAS EN LÍNEA, PAQUETES RETENIDOS EN LA ADUANA
En la época actual el e-commerce
está a la orden del día, estoy segura que usted al igual que yo ha realizado una compra
on-line en algún momento, si no, por lo menos conoce alguien cercano que lo ha hecho. Esto esta
bien, la tecnología y el mercado digital nos ha sobrepasado y ahora esto no
sorprende a nadie, pues es algo normal.
El problema surge cuando nosotros como usuarios no tenemos conocimiento sobre qué productos y en qué cantidad se considera para la autoridad una compra en línea
o en su defecto se trata sin nosotros saber de una importación donde
el proceso es diferente y con mayor complejidad.
Comprar en Internet
es la adquisición de productos
que pueden entrar al país, sin
que Aduana te pida ningún tipo de impuesto, como regalos, y productos que se
hayan comprado para su uso personal (no comercial). Con ciertos cambios, una
compra en línea se convierte en importación, cuando el número de piezas es
mayor, es una compra para uso comercial o es un producto que necesita algún permiso
ante la aduana que corresponda.
La principal diferencia en las compras de productos para
importación es que esta mercancía que viene del extranjero además de pagar el flete internacional y seguro, debe de pagar
un porcentaje de impuestos por entrar al país. Es por ello que tratándose de
importaciones, entre más inviertas en mercancía, más te conviene.
Importar puede ser muy fácil si
sigues una serie de pasos necesarios antes de realizar tu compra, el problema es que el comprador se aventura a la
adquisición de productos sin la información necesaria, y puede que el próximo
paquete retenido en la aduana sea el de él.
¿Que debo hacer si mi paquete fue retenido?
Si te das cuenta que tu paquete
ya tiene más de tres días en aduana es porque algo no va bien, es tu deber averiguar la causa
de su retención en aduanas. La empresa transportista contratada para la entrega de tu paquete
debe notificarte el estatus de tu mercancía y la forma más fácil es rastrearlo a través del número
de guía, esta te va indicar que procedimiento debes seguir para la correcta liberación de tu
mercancía.
Las indicaciones del
transportista varían según la situación, pues en algunos casos solo el ponerte en contacto con tu proveedor y
solicitar cierta información es suficiente. Pero lo más probable
es que se necesite un agente aduanal para el procedimiento de liberación
de tus productos.
Las empresas transportistas cuentan con la gestoría de servicios aduanales, por lo que, puedes considerar sus servicios o por otro lado el contratar un agente aduanal por tu cuenta.
Consejos para que tu paquete no sea retenido
● Conocer el uso final del paquete (personal o comercial).
● Declarar el correcto valor de la mercancía.
● Si el volumen
o su valor de tu paquete es grande, es mejor enviar paquetes
separados.
Comentarios
Publicar un comentario