La LIGIE: base de la correcta clasificación arancelaria


La LIGIE: base de la correcta clasificación arancelaria 


En el Comercio Exterior todo aquello que deseamos importar o exportar, ya sean bienes o servicios, no se identifican por el nombre comercial del producto, sino que se clasifica por la Fracción Arancelaria asignada por el Sistema Armonizado; En México la Fracción Arancelaria consta de ocho dígitos.


Nota: El Sistema Armonizado es un sistema creado por la Organización Mundial de Adunas (OMA).
Si te interesa saber mas de este sistema puedes visitar la siguiente nota: https://mm-consultores-c.blogspot.com/2020/05/sabes-como-identificar-las-regulaciones.html


La clasificación arancelaria de México se reglamenta en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), la cual está conformada por 2 artículos:
  1. El primero está compuesto por las Tarifas o impuestos (Cotidianamente llamada TIGIE).
La TIGIE es un instrumento jurídico mediante el cual se define la política comercial de un país, no sólo permite indicar los impuestos a la exportación e importación de los diferentes productos que se comercian, sino que también brinda estadísticas del comercio con el objeto de establecer y evaluar distintas políticas públicas, así como realizar análisis económicos más específicos. 

Fuente: SIICEX
  1. En el segundo artículo podemos encontrar las Reglas Generales y Complementarias; las cuales nos ayudan a interpretarla.


Ø  Estructura de las Reglas Generales de la LIGIE
o   6 reglas
Ø  Estructura de las Reglas Complementarias de la LIGIE
o   10 reglas


Este instrumento jurídico es la base para la correcta determinación de las fracciones arancelarias, recuerda siempre acompañarte de la ficha técnica del producto y un diccionario.



LNIN. Oscar Razón 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos ?

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) en Logística: Un Enfoque Integral

Todo lo que Necesitas Saber sobre el T-MEC