Rotación de personal
Rotación de personal
La
rotación de personal según Dessler (2015) es “la velocidad con la que los
trabajadores abandonan la empresa”. Se habla de dos tipos de rotación, la
voluntaria y la involuntaria, llamando el despido como rotación involuntaria y
la renuncia como rotación voluntaria, en este blog prestaremos más atención en
la rotación voluntaria, buscando exponer, las causas, consecuencias y formas de
evitar, así como la importancia de la retención de personal.
Primeramente
recomiendo identificar como organización que es lo que busca; alinear los
objetivos de la empresa con las decisiones es importante para lograr estos
mismos. Una organización con demasiada salida de talento es poco probable que
alcance la consolidación de sus áreas y de su estructura.
La
retención de personal es una tarea de la administración de los recursos
humanos, una posible causa de la rotación puede venir desde el proceso de
selección del personal , si existen fallas en el área se consideraría un tanto
inútil realizar alguna estrategia para la retención del personal, teniendo en cuenta
el proceso de reclutamiento, si no se está realizando adecuadamente la
selección del personal ni la integración del mismo al trabajo, realizar algún
plan de retención no haría gran cambio puesto que el personal no tiene el
perfil adecuado para estar en la organización y si se tiene un inadecuado
método de integración del personal, las insatisfacciones pueden surgir desde
ese punto.
Existen
distintos motivos para que un colaborador decida salir de una organización, en
el libro “Administración de recursos humanos” de Dessler nos presenta una
gráfica de datos extraídos de “Aligning Rewards with the Changing Employment
Deal” en la que se enlistan algunas razones por las cuales los empleados
abandonan un organización, las razones presentadas en orden de mayor
probabilidad a menor son las siguientes:
· Salario.
· Oportunidades
de ascenso.
· Equilibrio
entre trabajo y la vida personal.
· Estrés.
· Desarrollo
de carrera.
· Prestaciones
médicas.
· Distancia
entre hogar y trabajo.
· Prestaciones
de jubilación.
· Naturaleza
del trabajo.
· Cultura
de la compañía.
· Relación
entre supervisor o gerente.
Una
vez asegurado que el proceso de reclutamiento y selección es adecuado, es
importante realizar un análisis para identificar que causa está afectando a la
propia organización para proceder con modificaciones y/o estrategias específicas.
En el
libro de Gary Dessler antes mencionado se presenta una sugerencia de etapas que
según expertos son importantes para la retención, las etapas son
las siguientes:
1. Identificación
del problema: una herramienta para saber el problema son las entrevistas de
salida.
2. Remuneración:
Los salarios bajos pueden ser la causa de las bajas de colaboradores, muchas
veces las empresas utilizan los aumentos de salario para retener a los
trabajadores de alto desempeño.
3. Crecimiento
profesional: Se señala que los colaboradores que perciben que en la
organización se muestra un interés por su crecimiento se sienten más cómodos de
permanecer en ella, se menciona que no hay que esperar para expresar al
colaborador lo importante que es para organización.
4. Trabajo
significativo y apropiarse de las metas: “Las personas no pueden realizar su
trabajo si no saben qué deben hacer o cuáles son sus metas” (Dessler, G. 2015)
5. Equilibrio
entre la vida personal y trabajo.
Cuidar
a los colaboradores y el ambiente de trabajo es esencial para el desarrollo y
el buen funcionamiento de las organizaciones, comencemos a prestar mayor
atención a nuestros compañeros de trabajo para lograr las metas de la empresa
que se vuelven metas en común.
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Artículo creado por: LIAD. Andrea Viridiana García Avalos
Referencias.
· Andrés,
Á. (2023, September 28). Cómo acabar con la rotación de
personal. Blog De Recursos Humanos De Bizneo HR: Práctico Y
Actual. https://www.bizneo.com/blog/rotacion-personal/
· Dessler, G. (2015). ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (14th ed.).
Pearson HispanoAmerica Contenido. https://udg.vitalsource.com/books/9786073233156
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