¿Que es la Organización Mundial del Comercio?
Si bien es cierto que cada país cuenta con propias instituciones que rigen el comercio exterior en su país, también existe una a nivel mundial que entre algunas de sus actividades ayuda a negociar acuerdos, establecer soluciones para controversias que puedan existir entre países o simplemente fomenta la apertura de nuevos mercados, con esto nos referimos a la OMC.
La Organización Mundial del Comercio
(OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que
rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los
Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de
los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus
respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y
servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus
actividades.
La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.
Cuando los países han tenido que hacer
frente a obstáculos al comercio y han querido que se reduzcan, las
negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio. Sin embargo, la
labor de la OMC no se limita solo a la apertura de los mercados, y en algunos casos
sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger
a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.
El propósito primordial del sistema es
contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se
produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el
desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de
obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y
los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las
distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas
no experimentarán cambios abruptos.
LINI. Cristián Velázquez.
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