Cómo entender el comportamiento individual

 Como entender el comportamiento individual

Como mencionan Robbins y Coulter el comportamiento organizacional es el estudio de las acciones de las personas en el trabajo.

En este capítulo para ejemplificar y la visión general que se tiene en el comportamiento de las organizaciones se utiliza la imagen de un iceberg, en el que en la parte oculta bajo el agua se ponen los aspectos menos visibles sobre los factores que afectan en los comportamientos que se pueden presentar en la organización, en esta parte podemos encontrar: las actitudes, percepciones, normas grupales, interacciones informales, conflictos interpersonales e intergrupales. Estos aspectos aun que son menos visibles son aspectos que influyen en la manera en que los empleado y/o colaboradores se comportan en el trabajo.

Las actitudes son formas de expresar la posición o el sentimiento del individuo con respecto a algo, el ejemplo que se da en este capítulo es que cuando una persona dice “Me agrada mi trabajo”, está expresando su actitud ante su empleo. Las actitudes se componen de tres factores que conforme a lo que se dice en el libro se explicarán:

·       Componente cognitivo: engloba las creencias, conocimientos, información u opiniones con las que cuenta la persona.

·       Componente afectivo: esta es el área emocional o sentimental de la actitud.

·       Componente de comportamiento: Este componente se refiere a específicamente solo el comportamiento o forma de actuar de la persona.

Teniendo en cuenta los componentes de presenta una situación hipotética en la que se pueden visualizar estos mismos:

Daniela ha mencionado que le grada su trabajo porque respetan la identidad de las personas y no juzgan sus costumbres, por eso mismo se le nota que se expresa de manera cómoda y se relaciona muy bien con sus compañeros.

En esta situación podemos identificar los componentes a) el componente cognitivo se refleja en su postura en que para Daniela es importante que exista respeto a la identidad y tradiciones de las personas. B) en el componente afectivo Daniela se muestra cómoda y está feliz porque le agrada su trabajo. C) en el componente de comportamiento notamos que Daniela se expresa de manera cómoda y se relaciona bien con sus compañeros.

Naturalmente a los gerentes les interesan las actitudes que se relacionan con el trabajo, las mencionadas en el capítulo como las más conocidas son las siguientes:

-          La satisfacción laboral: Es la actitud general de una persona hacia su empleo, una persona que tiene una alta satisfacción laboral presenta una actitud positiva hacia su empleo. La satisfacción presenta una amplia relación con la productividad, la cantidad de falta, la rotación y la satisfacción del cliente

-          Participación en el trabajo: Este es el grado en el que el empleado se identifica con su trabajo, considerando su desempeño laboral importante teniendo una participación activa

-          Compromiso organizacional: Es el grado en el que el empleado se identifica con la organización, con las metas y la visión, con el propósito de mantener su permanencia en la organización, los empleados muy comprometidos muestran su pasión y su conexión con el trabajo.

Considerando que la información extraía es un resumen, le invitamos a leer el capítulo completo del libro citado al inicio de este artículo.

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Artículo creado por: LIAD. Andrea Viridiana García Avalos


Referencias

Resumen y análisis del capítulo 13 del libro: Robbins, S. Coulter, M. (2011). Administración. Pearson Educación de México, SA de CV

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