Cómo entender el comportamiento individual
Como entender el comportamiento individual
Como mencionan
Robbins y Coulter el comportamiento organizacional es el estudio de las
acciones de las personas en el trabajo.
En
este capítulo para ejemplificar y la visión general que se tiene en el comportamiento
de las organizaciones se utiliza la imagen de un iceberg, en el que en la parte
oculta bajo el agua se ponen los aspectos menos visibles sobre los factores que
afectan en los comportamientos que se pueden presentar en la organización, en
esta parte podemos encontrar: las actitudes, percepciones, normas grupales,
interacciones informales, conflictos interpersonales e intergrupales. Estos
aspectos aun que son menos visibles son aspectos que influyen en la manera en
que los empleado y/o colaboradores se comportan en el trabajo.
Las
actitudes son formas de expresar la posición o el sentimiento del individuo con
respecto a algo, el ejemplo que se da en este capítulo es que cuando una
persona dice “Me agrada mi trabajo”, está expresando su actitud ante su empleo.
Las actitudes se componen de tres factores que conforme a lo que se dice en el
libro se explicarán:
· Componente
cognitivo: engloba las creencias, conocimientos, información u opiniones con
las que cuenta la persona.
· Componente
afectivo: esta es el área emocional o sentimental de la actitud.
· Componente
de comportamiento: Este componente se refiere a específicamente solo el
comportamiento o forma de actuar de la persona.
Teniendo
en cuenta los componentes de presenta una situación hipotética en la que se
pueden visualizar estos mismos:
Daniela
ha mencionado que le grada su trabajo porque respetan la identidad de las
personas y no juzgan sus costumbres, por eso mismo se le nota que se expresa de
manera cómoda y se relaciona muy bien con sus compañeros.
En
esta situación podemos identificar los componentes a) el componente cognitivo
se refleja en su postura en que para Daniela es importante que exista respeto a
la identidad y tradiciones de las personas. B) en el componente afectivo Daniela
se muestra cómoda y está feliz porque le agrada su trabajo. C) en el componente
de comportamiento notamos que Daniela se expresa de manera cómoda y se
relaciona bien con sus compañeros.
Naturalmente
a los gerentes les interesan las actitudes que se relacionan con el trabajo,
las mencionadas en el capítulo como las más conocidas son las siguientes:
-
La satisfacción laboral: Es la actitud general
de una persona hacia su empleo, una persona que tiene una alta satisfacción
laboral presenta una actitud positiva hacia su empleo. La satisfacción presenta
una amplia relación con la productividad, la cantidad de falta, la rotación y
la satisfacción del cliente
-
Participación en el trabajo: Este es el grado
en el que el empleado se identifica con su trabajo, considerando su desempeño
laboral importante teniendo una participación activa
-
Compromiso organizacional: Es el grado en el
que el empleado se identifica con la organización, con las metas y la visión,
con el propósito de mantener su permanencia en la organización, los empleados
muy comprometidos muestran su pasión y su conexión con el trabajo.
Considerando
que la información extraía es un resumen, le invitamos a leer el capítulo
completo del libro citado al inicio de este artículo.
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Artículo creado por: LIAD. Andrea Viridiana García Avalos
Referencias
Resumen y análisis del capítulo 13 del libro: Robbins, S. Coulter, M. (2011). Administración. Pearson Educación de México, SA de CV
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