Certificado de origen ¿Qué es?

 Certificado de origen


El certificado de origen es un documento que se utiliza para obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales de los que México forme parte. Para exportar mercancía debes expedir, solicitar y/o tramitar el certificado de origen para que califique dichas mercancías como originarias de México utilizando las especificaciones detalladas en los términos de cada Tratado.

El certificado de Origen es expedido y/o visado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo.

Para la importación a México de productos textiles, de confección y de calzado, originarios de un país NO miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el certificado del país de origen se expide en un formato específico que cada país controla y, además, debe de ser visado por la oficina consular que corresponda en el país de origen de la mercancía.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos:

1.    Certificado de origen original emitido por oficina o autoridad competente (Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio u otro, de acuerdo a los usos y prácticas locales)

2.    Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Para que la representación vise el Certificado de Origen, el solicitante debe presentar un certificado de inspección emitido por una empresa de inspección independiente, reconocida por la Secretaría de Economía, que confirme que la mercancía en cuestión cumple con las reglas de origen establecidas en el Acuerdo del 31 de mayo de 1994; y que esa mercancía corresponde a lo señalado en el certificado.

Para el caso anterior, sólo se aceptan certificados de inspección emitidos por las siguientes empresas:

·       Societé Generale de Surveillance.

·       Bureau Veritas.

·       Inspectorate Chas Martin.

·       Intertek Testing Services.

Estos certificados de inspección no se visan por la oficina consular. Sólo se anexan al Certificado de Origen visado por la oficina consular.

Nota: La visa no certifica la legalidad del documento, ni su contenido, únicamente satisface el requisito de que fue presentado a la Oficina Consular.

Si deseas tramitar un certificado de origen:

·       Debes contar con la fracción arancelaria correspondiente a tu mercancía para poder continuar con los trámites relacionados con certificados de origen. 

·       Elige un tipo de Certificado de Origen

Existen dos tipos de Certificados de Origen:

-       De la autoridad. Puede ser emitido directamente por la autoridad competente o por entidades autorizadas.

 

-       Trámite. El trámite puede realizarse de dos maneras:

 

·       Ingresa tu solicitud de manera habitual por VUCEM indicando la delegación o subdelegación de la Secretaría de Economía que te corresponda.

·       Envía a dgce.origen@e.economia.gob.mx el Certificado de Origen en formato editable y la autorización del registro de productos elegibles.

Esta información deberá ser enviada en el formato de Excel que se facilita en el portal de SNICE.

Posteriormente, recoge el Certificado de Origen. Para ello, puedes ir a uno de estos centros:

·       Delegación o subdelegación de la Secretaría de Economía indicada.

·       Ventanilla de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) en Insurgentes Sur 1940 PB, Col. Florida, CDMX.

Autocertificación

No requiere aprobación de ningún organismo oficial y podrá ser emitida por el exportador, productor o importador.

Exportador autorizado

Es la autorización que otorga la Secretaría de Economía a una persona física o moral para llevar a cabo exportaciones y recibir preferencias arancelarias sin necesidad de contar con el Certificado de Origen. 

Para obtener una autorización como exportador debes contar con un número de exportador autorizado y extender una declaración en la factura.

Requisitos

·       Contar con Registro IMMEX vigente (tratándose de personas morales).

·       Exportar productos perecederos.

·       Exportar productos artesanales.

·       Haber exportado al menos en una ocasión, ya sea en el último año fiscal o en los últimos 12 meses anteriores inmediatos a partir de la fecha de la solicitud.

 

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.

WhatsApp o llamada: 33 2840 3734  📞 Link directo al chat: https://wa.me/message/DPEFB3I6RNBPE1

Correo: contacto@mm-consultores.mx

Artículo creado por: LINI. Valeria Judith Carbajal Bravo

 

Referencias

Exteriores, S. D. R. (s. f.). Visado a certificado de origen. gob.mx. Recuperado 31 de octubre de 2022, de https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visado-a-certificado-de-origen-8033

Obtener el Certificado de Origen de las mercancías ·. (2022, 5 julio). Secretaría de Economía. https://e.economia.gob.mx/guias/obtener-el-certificado-de-origen-de-las-mercancias/



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos ?

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) en Logística: Un Enfoque Integral

Todo lo que Necesitas Saber sobre el T-MEC