Los indicadores para la captación de información y presentación de resultados en la auditoria administrativa
Los indicadores para la captación de información y presentación de resultados en la auditoria administrativa
Primero que nada, la auditoria administrativa es un proceso de revisión de una empresa u organización de cualquier tipo ya sea producto o servicio. Este proceso consta de etapas establecidas que son: planeación, instrumentación, examen, informe y seguimiento.
La primera etapa como su
nombre lo dice es donde se planeará y se fijaran los objetivos, en esta se
empieza a conocer la esencia de la empresa a auditar.
Se realiza una investigación
preliminar, para así decidir tipo y en qué área se realizará la auditoria.
Se definen las estrategias y
técnicas a utilizar. Y un diagnóstico preliminar para seguir a la siguiente
etapa de la auditoria.
La siguiente etapa que es la
instrumentación es donde se aplicaran los indicadores ya que forman parte de
las subetapas que tiene la instrumentación.
En ella se realiza una
recopilación de información para así después de recabar la información se hace
una medición de los resultados obtenidos.
En el que los indicadores son
un papel importante por su papel estratégico en la evaluación ya que ayudan a
ordenar las acciones para llegar a los resultados esperados, además de apoyar
en la mejora continua de la organización.
Ahora bien ¿qué es un
indicador? Es un sistema estadístico, que auxilia en la comparación de
diferentes variables, además de que nos da una predicción en la interpretación
de los resultados, Puede valorar hechos o acciones futuras, así que al utilizar
de la manera correcta los indicadores podemos saber el éxito o la efectividad
del proceso en la auditoria que se está realizando.
Nos ayuda a saber si se están
cumpliendo los objetivos estratégicos planeados.
Los indicadores tienen
diferentes niveles de aplicación, los cuales los objetivos que tienen n general
son apoyar a la organización a que pueda ir por el camino correcto para el logro
de objetivos y metas planeadas.
Indicadores estratégicos: Es
la herramienta que permite identificar y medir el avance de los objetivos
estratégicos que tiene una organización en conjunto con la misión de esta.
Hace posible la medición de
este avance mencionado, pudiendo identificar si se tiene que hacer un nuevo
plan de mejora para el cumplimiento de los objetivos.
Indicadores de gestión:
Sientan las bases para decisiones de las acciones en el presente y futuro en la
organización.
Establecidos más que nada para
trabajar con los puestos gerenciales, detectando las posibles desviaciones
negativas de las metas y objetivos de la organización; pueden evaluar
cualquiera de las áreas funcionales de la empresa.
Indicadores de servicio: Miden
la calidad de los productos o servicios que brinda la organización en
correlación con la satisfacción de clientes y proveedores.
La mejor manera es preguntando
por la satisfacción del cliente. Con ellos se puede elevar la calidad, la
percepción de la calidad y la satisfacción, evaluaciones de desempeño, y la
realización de posibles planes de mejora continua.
El fin primordial de emplear
indicadores en el proceso administrativo es el de poder evaluar en términos
cualitativos y cuantitativos el puntual cumplimiento de sus etapas y propósito
estratégico, a partir de la revisión de sus funciones. Para estar en
posibilidad de obtener la mayor y mejor información, a cada etapa del proceso
se le asignan indicadores cualitativos, que son los que dan razón de ser a la
organización, e indicadores cuantitativos, que son los que traducen en hechos
el objeto de la organización. El manejo de estos dos indicadores en forma
simultánea obedece al propósito de que el auditor tenga una visión global y
completa de la organización asociando la esencia con las acciones y el
comportamiento con los resultados.
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LIAD.
Eleonora Davalos Parra
CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría General de
la Administración. Quinta Edición Mc Graw-Hill. Interamericana editores.
Colombia 1999
Paniagua, C. C. (2016). Auditoría
administrativa. Editorial Digital UNID.
Franklin, E. B.
(2006). Auditoria administrativa-gestión estratégica del cambio.
Pearson educación.
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