Los indicadores para la captación de información y presentación de resultados en la auditoria administrativa

 Los indicadores para la captación de información y presentación de resultados en la auditoria administrativa

Primero que nada, la auditoria administrativa es un proceso de revisión de una empresa u organización de cualquier tipo ya sea producto o servicio. Este proceso consta de etapas establecidas que son: planeación, instrumentación, examen, informe y seguimiento.

La primera etapa como su nombre lo dice es donde se planeará y se fijaran los objetivos, en esta se empieza a conocer la esencia de la empresa a auditar.

Se realiza una investigación preliminar, para así decidir tipo y en qué área se realizará la auditoria.

Se definen las estrategias y técnicas a utilizar. Y un diagnóstico preliminar para seguir a la siguiente etapa de la auditoria.

La siguiente etapa que es la instrumentación es donde se aplicaran los indicadores ya que forman parte de las subetapas que tiene la instrumentación.

En ella se realiza una recopilación de información para así después de recabar la información se hace una medición de los resultados obtenidos.

En el que los indicadores son un papel importante por su papel estratégico en la evaluación ya que ayudan a ordenar las acciones para llegar a los resultados esperados, además de apoyar en la mejora continua de la organización.

Ahora bien ¿qué es un indicador? Es un sistema estadístico, que auxilia en la comparación de diferentes variables, además de que nos da una predicción en la interpretación de los resultados, Puede valorar hechos o acciones futuras, así que al utilizar de la manera correcta los indicadores podemos saber el éxito o la efectividad del proceso en la auditoria que se está realizando.

Nos ayuda a saber si se están cumpliendo los objetivos estratégicos planeados.

Los indicadores tienen diferentes niveles de aplicación, los cuales los objetivos que tienen n general son apoyar a la organización a que pueda ir por el camino correcto para el logro de objetivos y metas planeadas.

Indicadores estratégicos: Es la herramienta que permite identificar y medir el avance de los objetivos estratégicos que tiene una organización en conjunto con la misión de esta.

Hace posible la medición de este avance mencionado, pudiendo identificar si se tiene que hacer un nuevo plan de mejora para el cumplimiento de los objetivos.

Indicadores de gestión: Sientan las bases para decisiones de las acciones en el presente y futuro en la organización.

Establecidos más que nada para trabajar con los puestos gerenciales, detectando las posibles desviaciones negativas de las metas y objetivos de la organización; pueden evaluar cualquiera de las áreas funcionales de la empresa.

Indicadores de servicio: Miden la calidad de los productos o servicios que brinda la organización en correlación con la satisfacción de clientes y proveedores.

La mejor manera es preguntando por la satisfacción del cliente. Con ellos se puede elevar la calidad, la percepción de la calidad y la satisfacción, evaluaciones de desempeño, y la realización de posibles planes de mejora continua.

El fin primordial de emplear indicadores en el proceso administrativo es el de poder evaluar en términos cualitativos y cuantitativos el puntual cumplimiento de sus etapas y propósito estratégico, a partir de la revisión de sus funciones. Para estar en posibilidad de obtener la mayor y mejor información, a cada etapa del proceso se le asignan indicadores cualitativos, que son los que dan razón de ser a la organización, e indicadores cuantitativos, que son los que traducen en hechos el objeto de la organización. El manejo de estos dos indicadores en forma simultánea obedece al propósito de que el auditor tenga una visión global y completa de la organización asociando la esencia con las acciones y el comportamiento con los resultados.


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LIAD. Eleonora Davalos Parra


Referencias: 

CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la teoría General de la Administración. Quinta Edición Mc Graw-Hill. Interamericana editores. Colombia 1999

Paniagua, C. C. (2016). Auditoría administrativa. Editorial Digital UNID.

Franklin, E. B. (2006). Auditoria administrativa-gestión estratégica del cambio. Pearson educación.

 

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