“A las pymes nos pegó duro la pandemia”: Estrategias IMMEX en materia de comercio exterior post COVID.
“A las pymes nos pegó duro la pandemia”: Estrategias IMMEX en materia de comercio exterior post COVID.
Años
pasados, se contempló el surgimiento de nuevos emprendimientos y empresas en
crecimiento, quienes proyectaban operaciones exponenciales dado el grado de
eficiencia en sus operaciones, sin embargo, la pandemia apagó muchos de estos
sueños, siendo que nadie contemplaba entre sus amenazas una pandemia mundial,
que cerraría los mercados y reduciría los accesos a estos.
Pero
no todo está perdido, como todo emprendimiento las innovaciones e ideas surgen
ante la necesidad existente y una falta de soluciones, necesidades que el COVID
trajo consigo, y no solo eso sino alternativas nuevas de operación, que quizá
ya estaban contempladas o en piloto de desarrollo, acelerando los procesos de
adaptación ante evitar la pérdida de ganancias o incluso la quiebra.
Indistinto
a lo que se pueda creer, las exportaciones han aumentado considerablemente en
el proceso de reactivación económica, siendo un sector prometedor de
crecimiento, aunque con nuevos desafíos, cambiando la forma tradicional en la
que se venía haciendo, acompañado de modificaciones administrativas en las
dependencias gubernamentales, por lo cual, se puede optar por el uso de nuevas
estrategias para adaptar tu negocio, principalmente a aquellas empresas quienes
ya importaban o exportaban, incluso que tenían planeado hacerlo.
Ante
el impacto que se tuvo en la cadena tradicional de comercio, se debe contemplar
la creación de alianzas, lo que para muchos temen, y otros le tienen poca fe,
pero en realidad es una alternativa considerable por el contexto en reducción
de costos operativos. Supongamos que eras un exportador con envíos mensuales,
en donde pagabas los gastos logísticos hasta entrega en el país destino, una
alianza estratégica en país destino sería una reducción considerable, si en
este caso tu aliado comercial y tu empresa distribuyen los gastos a partes
seguras, en donde tu sigas enviando mercancía y la alianza se encarga de
distribuirla.
Esta
alternativa suena un poco descabellada e insegura, quizá pensarás, en este caso
se puede optar por alternativas administrativas desde el origen de tu empresa,
para poder dar cumplimiento a prácticas fiscales y aduaneras, principalmente si
eres una empresa IMMEX o quisieras gestionar operaciones con un programa: es
importante señalar que existen programas de fomento para empresas dedicadas al
comercio exterior, y siendo o no parte de ellas las modificaciones en los
fundamentos legales federales son constantes, por lo que se debe ser un hábito
contar con los recursos y controles eficientes para que se pueda cumplir sin
problema las operaciones fiscales y aduaneras, contemplando no incurrir en
causales de multas y cancelaciones, ya sea de padrón de importadores, sectores
específicos, programas de fomento y certificaciones, teniendo presente estar
actualizado y estructurado las obligaciones en materia de comercio exterior
mediante programaciones periódicas y capacitación constante, ya que en
lo que va del año ha habido algunas modificaciones en las fuentes de regulación
en estos sectores.
Validación
de expedientes y base de datos, con el cambio constante en los sistemas tecnológicos tanto
privados como gubernamentales facilita el trabajo a distancia por parte de los
agentes de la cadena logística dando prioridad al resguardo de expedientes,
verificando si se encuentran completos y protegidos, para que en caso de no
estar completos, tenerlos preparados previamente a las operaciones, incluyendo
las bases de datos de aliados estratégicos y proveedores con los medios de
contacto, así como con medios externos de almacenamiento mediante respaldos.
Las
actualizaciones de personal son muy importantes para esto, por ejemplo, si eres un
beneficiario de programas de fomento o tienes pensado serlo, en IMMEX, una de
las obligaciones es notificarle a la Secretaría de Economía sobre los cambios
en tu organización directiva. Presentando esta información mediante avisos en
ventanilla única, dando seguimiento al trámite o emisión de consulta, ya que,
de no hacerlo, puede contar como incumplimiento de las obligaciones del
programa IMMEX o certificaciones de IVA causando suspensión o cancelación, y
con ello de todos los beneficios.
Actualización de domicilio, con los cambios que trajo la
pandemia se adoptó en muchas organizaciones el home office o trabajo a
distancia, donde vieron cambios eficientes en sus trabajadores y reducción de
costos en el ahorro de arrendamiento inmobiliario. Ante esta situación, y si
eres uno de los que adoptó este esquema, debes tomar en cuenta la actualización
la información de domicilio en el registro federal de contribuyentes, ya que
esto es uno de los requisitos para mantener activo el padrón de importadores,
tener estatus de domicilio localizado, de lo contrario podría ser causal de
suspensión o cancelación.
Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.
WhatsApp o llamada: 33 2840 3734 📞 Link directo al chat: https://wa.me/message/DPEFB3I6RNBPE1
Correo: contacto@mm-consultores.mx
Artículo creado por: LINI Juan
Andrés Emiliano Alonso Hernández.
Referencias.
El empresario. (2022, 24 de mayo) 4 prácticas
que deben tener las pymes para el comercio internacional postcovid.
Elempresario.mx http://elempresario.mx/nuevos-mercados/4-practicas-que-deben-tener-pymes-comercio-internacional-postcovid
Santos Sandoya L. V. (2021, 20 de
julio). outsourcing y alianzas: ¿el futuro del comercio post-COVID?.
Tecnológico de Monterrey. https://transferencia.tec.mx/2021/07/20/outsourcing-y-alianzas-el-futuro-del-comercio-post-covid/
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