“A las pymes nos pegó duro la pandemia”: Estrategias IMMEX en materia de comercio exterior post COVID.

 

“A las pymes nos pegó duro la pandemia”: Estrategias IMMEX en materia de comercio exterior post COVID.


Años pasados, se contempló el surgimiento de nuevos emprendimientos y empresas en crecimiento, quienes proyectaban operaciones exponenciales dado el grado de eficiencia en sus operaciones, sin embargo, la pandemia apagó muchos de estos sueños, siendo que nadie contemplaba entre sus amenazas una pandemia mundial, que cerraría los mercados y reduciría los accesos a estos.

Pero no todo está perdido, como todo emprendimiento las innovaciones e ideas surgen ante la necesidad existente y una falta de soluciones, necesidades que el COVID trajo consigo, y no solo eso sino alternativas nuevas de operación, que quizá ya estaban contempladas o en piloto de desarrollo, acelerando los procesos de adaptación ante evitar la pérdida de ganancias o incluso la quiebra.

Indistinto a lo que se pueda creer, las exportaciones han aumentado considerablemente en el proceso de reactivación económica, siendo un sector prometedor de crecimiento, aunque con nuevos desafíos, cambiando la forma tradicional en la que se venía haciendo, acompañado de modificaciones administrativas en las dependencias gubernamentales, por lo cual, se puede optar por el uso de nuevas estrategias para adaptar tu negocio, principalmente a aquellas empresas quienes ya importaban o exportaban, incluso que tenían planeado hacerlo.

Ante el impacto que se tuvo en la cadena tradicional de comercio, se debe contemplar la creación de alianzas, lo que para muchos temen, y otros le tienen poca fe, pero en realidad es una alternativa considerable por el contexto en reducción de costos operativos. Supongamos que eras un exportador con envíos mensuales, en donde pagabas los gastos logísticos hasta entrega en el país destino, una alianza estratégica en país destino sería una reducción considerable, si en este caso tu aliado comercial y tu empresa distribuyen los gastos a partes seguras, en donde tu sigas enviando mercancía y la alianza se encarga de distribuirla.

Esta alternativa suena un poco descabellada e insegura, quizá pensarás, en este caso se puede optar por alternativas administrativas desde el origen de tu empresa, para poder dar cumplimiento a prácticas fiscales y aduaneras, principalmente si eres una empresa IMMEX o quisieras gestionar operaciones con un programa: es importante señalar que existen programas de fomento para empresas dedicadas al comercio exterior, y siendo o no parte de ellas las modificaciones en los fundamentos legales federales son constantes, por lo que se debe ser un hábito contar con los recursos y controles eficientes para que se pueda cumplir sin problema las operaciones fiscales y aduaneras, contemplando no incurrir en causales de multas y cancelaciones, ya sea de padrón de importadores, sectores específicos, programas de fomento y certificaciones, teniendo presente estar actualizado y estructurado las obligaciones en materia de comercio exterior mediante programaciones periódicas y capacitación constante, ya que en lo que va del año ha habido algunas modificaciones en las fuentes de regulación en estos sectores.

Validación de expedientes y base de datos, con el cambio constante en los sistemas tecnológicos tanto privados como gubernamentales facilita el trabajo a distancia por parte de los agentes de la cadena logística dando prioridad al resguardo de expedientes, verificando si se encuentran completos y protegidos, para que en caso de no estar completos, tenerlos preparados previamente a las operaciones, incluyendo las bases de datos de aliados estratégicos y proveedores con los medios de contacto, así como con medios externos de almacenamiento mediante respaldos.

Las actualizaciones de personal son muy importantes para esto, por ejemplo, si eres un beneficiario de programas de fomento o tienes pensado serlo, en IMMEX, una de las obligaciones es notificarle a la Secretaría de Economía sobre los cambios en tu organización directiva. Presentando esta información mediante avisos en ventanilla única, dando seguimiento al trámite o emisión de consulta, ya que, de no hacerlo, puede contar como incumplimiento de las obligaciones del programa IMMEX o certificaciones de IVA causando suspensión o cancelación, y con ello de todos los beneficios.

Actualización de domicilio, con los cambios que trajo la pandemia se adoptó en muchas organizaciones el home office o trabajo a distancia, donde vieron cambios eficientes en sus trabajadores y reducción de costos en el ahorro de arrendamiento inmobiliario. Ante esta situación, y si eres uno de los que adoptó este esquema, debes tomar en cuenta la actualización la información de domicilio en el registro federal de contribuyentes, ya que esto es uno de los requisitos para mantener activo el padrón de importadores, tener estatus de domicilio localizado, de lo contrario podría ser causal de suspensión o cancelación.



Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.

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Artículo creado por: LINI Juan Andrés Emiliano Alonso Hernández.

Referencias.

El empresario. (2022, 24 de mayo) 4 prácticas que deben tener las pymes para el comercio internacional postcovid. Elempresario.mx http://elempresario.mx/nuevos-mercados/4-practicas-que-deben-tener-pymes-comercio-internacional-postcovid

Santos Sandoya L. V. (2021, 20 de julio). outsourcing y alianzas: ¿el futuro del comercio post-COVID?. Tecnológico de Monterrey. https://transferencia.tec.mx/2021/07/20/outsourcing-y-alianzas-el-futuro-del-comercio-post-covid/



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