La invasión Rusa a Ucrania agrava la crisis mundial en la cadena de suministro
La invasión Rusa a Ucrania agrava la crisis mundial en la cadena de suministro
La incursión militar está trastocando cadenas de suministro clave y ha
puesto en dificultades a las compañías que intentan cumplir con las sanciones.
La invasión rusa a Ucrania ha estremecido las cadenas mundiales de
suministro que siguen sumidas en el caos por la pandemia, lo que ha agravado el
incremento de los costos, las entregas demoradas y otros problemas para las
empresas que intentan transportar mercancías por todo el mundo.
El conflicto en Ucrania, un país de gran tamaño en la
conexión de Europa y Asia, ha provocado la cancelación o el desvío de algunos
vuelos, lo que ha ejercido presión sobre la capacidad de carga y generado
preocupaciones sobre futuras interrupciones en las cadenas de suministro. Está
poniendo en riesgo las existencias globales de productos como platino,
aluminio, aceite de girasol y acero, y causando cierres en fábricas en Europa,
Ucrania y Rusia. Además, ha disparado los precios de la energía,
lo que ha elevado aún más los costos de envío.
El conflicto también está
desencadenando una lucha entre las empresas globales que cortaron lazos
comerciales con Rusia para cumplir con las sanciones más estrictas que
se hayan impuesto a una gran potencia económica desde el final de
la Guerra Fría.
Los nuevos problemas suceden tras más de dos años de interrupciones,
retrasos y precios elevados para las atribuladas empresas que utilizan cadenas
globales de suministro para trasladar sus productos por todo el mundo. Y aunque
las implicaciones económicas de la guerra y las duras sanciones a Rusia aún no
están claras, muchas industrias se están preparando para que la situación
precaria actual empeore.
Las compañías con cadenas globales de suministro complejas, como los
fabricantes de automóviles, ya están sintiendo los efectos. Volkswagen dijo el
martes que la escasez de piezas los iba a obligar a reducir la producción en su
fábrica principal en Wolfsburg y muchas otras plantas alemanas, mientras que
BMW dijo que reduciría la producción en sus centrales de Alemania, Austria y el
Reino Unido.
Los fabricantes de automóviles podrían experimentar escasez de otros
materiales clave. Ucrania y Rusia son fuentes importantes de paladio y platino,
utilizados en convertidores catalíticos, así como de aluminio, acero y cromo.
Los fabricantes de semiconductores están monitoreando con
cautela las existencias mundiales de neón, xenón y paladio, necesarios para la
fabricación de sus productos. Los productores de papas fritas y cosméticos
podrían experimentar escasez de aceite de girasol, ya que la mayor parte se
produce en Rusia y Ucrania.
Si el conflicto se prolonga, podría poner en
peligro la cosecha de trigo en el verano, que se utiliza para pan,
pasta y alimentos envasados que se distribuyen entre un enorme número de
personas, especialmente en Europa, África del norte y Medio Oriente. Los precios de los alimentos ya se han disparado debido a
las interrupciones en las cadenas mundiales de suministro, lo que ha aumentado
el riesgo de disturbios sociales en los países más pobres.
La gigantesca compañía de transporte Maersk anunció que suspendería temporalmente todos los
envíos hacia y desde Rusia por mar, aire y tren, con la excepción de alimentos
y medicamentos. Ocean Network Express, Hapag-Lloyd y MSC, las otras principales
empresas de transporte de productos del mundo, han anunciado suspensiones
similares.
Rusia representa alrededor de una quinta parte del
comercio mundial de gas natural, y tanto Rusia como Ucrania son importantes
exportadores de trigo, cebada, maíz y fertilizantes.
El gobierno de Joe Biden declaró que las restricciones
tecnológicas por sí solas detendrían alrededor de una quinta parte de las
importaciones rusas. Sin embargo, es probable que el impacto de las
restricciones financieras en el comercio sea aún mayor, pues bloqueará las
importaciones y exportaciones de Rusia para casi todos sus principales socios
comerciales, señaló Eswar Prasad, profesor de política comercial en la
Universidad Cornell.
“Incluso en las ocasiones en que el flujo comercial pueda
realizarse de forma directa entre Rusia y sus socios comerciales, la realidad
es que los pagos a menudo tienen que pasar por un sistema financiero dominado
por Occidente y, por lo general, tienen que pasar por una moneda occidental”,
explicó.
Pero para el gobierno y la economía rusas, que dependen mucho del
comercio internacional para generar ingresos, el impacto podría ser
catastrófico. Capitol Economics ha calculado que el producto interno bruto ruso
podría contraerse en 5 por ciento este año, un cambio que, aislado, solo
reduciría en 0,2 puntos porcentuales el crecimiento global.
Los puertos alrededor del mar
Negro se cerraron, lo que detuvo a docenas de buques de carga. Pero es probable
que los efectos más inmediatos se sientan en los envíos aéreos entre Asia y
Europa, que ahora tienen que desviarse del espacio aéreo ruso, dijo Eytan
Buchman, director de marketing de Freightos Group, una plataforma de reserva de
carga digital.
Europa occidental y Rusia han impuesto prohibiciones
recíprocas a los vuelos, lo que ha paralizado los viajes entre ambas regiones.
Conforme los aviones de carga rodeen el espacio aéreo
ruso, tardarán más y gastarán más combustible, por lo que podrían inclinarse
por cargas más pequeñas y ligeras, dijo Buchman. “En especial por el lado de la
carga aérea, tendrá un gran impacto”.
Los transportistas de carga son hábiles, dijo John Grant, consultor
senior de OAG, una firma de datos y asesoría de aviación. “Pueden moverse con
la demanda, por lo que sospecho que habrá un impacto inmediato limitado”.
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Articulo creado por: LINI Stephany Ibarra Flores
Referencias
Swanson, A. (2022). La
invasión rusa a Ucrania agrava la crisis mundial en la cadena de suministro.
marzo 10, 2022, de The New York Times Sitio web:
https://www.nytimes.com/es/2022/03/03/espanol/rusia-ucrania-cadena-suministros.html
Estrategia Aduanera.
(2022). Repercusiones económicas en México, por conflicto Rusia-Ucrania. marzo
8, 2022, de Confederacion Latinoamericana de Agentes Aduanales Sitio web:
http://comunicacionclave.mx/monitoreo/CLAA_1008/notas.html#Nota_3
Goodman, J. (2022).
Comercio mundial ya se ve afectado por sanciones a Rusia. marzo 8, 2022, de Los
Angeles Times Sitio web: https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-03-04/comercio-mundial-ya-se-ve-afectado-por-sanciones-a-rusia#:~:text=Por%20ahora%2C%20el%20impacto%20de,granos%20m%C3%A1s%20grande%20del%20mundo.
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