¿Cuáles son los retos del comercio exterior para el 2022?
¿Cuáles
son los retos del comercio exterior para el 2022?
México
ha apostado desde hace varias décadas al comercio exterior como un mecanismo
para detonar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.
No
obstante, a pesar de una larga trayectoria de apertura comercial, el país enfrenta
nuevos retos en materia de comercio internacional después de una crisis
sanitaria mundial debido al COVID-19, por lo que para el 2022 los principales
desafíos que afronta son: la disrupción de las cadenas de producción, el
reforzamiento de los tratados internacionales en los que México está suscrito,
la automatización y la transformación digital en los procesos internos de las
empresas.
Primeramente,
la disrupción de las cadenas de producción globales a raíz de la crisis del
COVID-19 ha tenido, y tendrá en los siguientes años, un impacto significativo
en la reconfiguración del comercio mundial a la que México deberá adaptarse.
Con la subida de precios y la escasez mundial de contenedores de carga, al mismo tiempo el aumento del costo en
el movimiento de mercancías, trajo como consecuencia un impacto en el alza
sobre los precios finales al consumidor.
La pandemia evidencio las áreas de oportunidad
para la industria de servicios de logística en sus modelos de negocios, lo cual
se va a requerir una reconfiguración y especial enfoque en la automatización de
procesos, infraestructura y tecnología.
Además,
México debe de buscar activamente la reubicación en territorio nacional de
empresas estadounidenses y de otras nacionalidades que actualmente se
encuentran en países como China, así como el desarrollo de nuevas industrias para
evitar futuras disrupciones de las cadenas de suministro como las que la crisis
de COVID-19 ocasionó y que hoy en día tienen efectos negativos sobre distintas
industrias en la región de América del Norte, por ejemplo, los paros técnicos
de armadoras de automóviles por falta de microprocesadores en el Bajío mexicano
o en el centro-oeste de Estados Unidos.
A
pesar de ello, México tiene una gran ventana de
oportunidad debido a que las cadenas regionales constituyen la base principal
de acceso a los mercados internacionales, es decir, tiene una ventaja
competitiva al estar conectado a una de la principal economía mundiales:
Estados Unidos.
Para
aprovechar estas oportunidades, es necesario que se atiendan algunas de las
debilidades más notorias en materia de infraestructura energética y de
transporte, seguridad pública y desarrollo de capital humano que le restan
competitividad a México y que limitan la capacidad como país para atraer a
empresas que busquen relocalizarse más cerca del mercado estadounidense.
Por
otro lado, el país deberá reforzar e impulsar los tratados y acuerdos
comerciales que tiene con las economías más importantes del mundo, las cuales
constituyen un mercado potencial de más de mil 150 millones de consumidores. Lo
que le permitirá a México fluir y hacer crecer su economía si se enfoca en la
utilización de los mismos.
Otro
gran reto que enfrenta y sigue persistiendo no solo México sino a nivel
mundial: es la digitalización y automatización en los procesos de las empresas,
puesto que antes de la pandemia muchas empresas no tenían un control ni
automatización en sus procesos internos, tras el cierre de sus negocios físicos
se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones y restricciones de mercado, en
las cuales tuvieron que migrar al mundo digital para garantizar su viabilidad
futura. Por lo que las organizaciones más agiles y las que mejor se adapten a
las nuevas formas de hacer negocios son las que tendrán éxito en el ambiente
empresarial, indiscutiblemente lo anterior requiere cambios en la
infraestructura organizacional dándole prioridad a las soluciones digitales que
satisfagan las necesidades presentes y futuras para obtener una ventaja
competitiva en el mercado.
Adicional, es fundamental contar con aliados comerciales que
permitan acelerar la economía de la exportación, pero, sobre todo, que brinden
la posibilidad de garantizar la operación a cualquier parte del mundo, a la par
de contar con esquemas de financiamiento bajo un marco transparente y legal,
que respondan a las necesidades de un mercado global, ágil y cambiante, tal y
como lo solicitan las instancias regulatorias y fiscales de todo el mundo.
La pandemia ha cambiado todas las reglas logísticas y tenemos que
analizar con calma cada situación para salir beneficiados en mayor medida. El
mundo cambió desde el 2020 y quien no estaba listo para este año, ya no está
listo para el 2022
Si usted está interesado en el análisis
de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una
situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar
de sus operaciones.
Artículo creado por LINI. Alejandra
Alavez Yáñez
Referencias
Bibliográficas
Diaz D. (2021). Retos y Oportunidades del comercio
exterior en México. IMCO. Recuperado del sitio web: https://imco.org.mx/retos-y-oportunidades-del-comercio-exterior-de-mexico/
Hernández, D. (2021). ¿Cuáles son los retos para el
comercio hoy en día?. Tecnológico de Monterrey. Recuperado del sitio web:https://tec.mx/es/noticias/aguascalientes/educacion/cuales-son-los-retos-para-el-comercio-hoy-en-dia-experto-responde
Huerta I. (2021). Retos del comercio exterior presentes
en 2021. MBGE. Recuperado
del sitio web: https://www.mbge.com.mx/blog-retos-del-comercio-exterior-2021/
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