¿Cuáles son los retos del comercio exterior para el 2022?

 

¿Cuáles son los retos del comercio exterior para el 2022?


México ha apostado desde hace varias décadas al comercio exterior como un mecanismo para detonar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.

No obstante, a pesar de una larga trayectoria de apertura comercial, el país enfrenta nuevos retos en materia de comercio internacional después de una crisis sanitaria mundial debido al COVID-19, por lo que para el 2022 los principales desafíos que afronta son: la disrupción de las cadenas de producción, el reforzamiento de los tratados internacionales en los que México está suscrito, la automatización y la transformación digital en los procesos internos de las empresas.

Primeramente, la disrupción de las cadenas de producción globales a raíz de la crisis del COVID-19 ha tenido, y tendrá en los siguientes años, un impacto significativo en la reconfiguración del comercio mundial a la que México deberá adaptarse. Con la subida de precios y la escasez mundial de contenedores de carga, al mismo tiempo el aumento del costo en el movimiento de mercancías, trajo como consecuencia un impacto en el alza sobre los precios finales al consumidor.

 La pandemia evidencio las áreas de oportunidad para la industria de servicios de logística en sus modelos de negocios, lo cual se va a requerir una reconfiguración y especial enfoque en la automatización de procesos, infraestructura y tecnología.

Además, México debe de buscar activamente la reubicación en territorio nacional de empresas estadounidenses y de otras nacionalidades que actualmente se encuentran en países como China, así como el desarrollo de nuevas industrias para evitar futuras disrupciones de las cadenas de suministro como las que la crisis de COVID-19 ocasionó y que hoy en día tienen efectos negativos sobre distintas industrias en la región de América del Norte, por ejemplo, los paros técnicos de armadoras de automóviles por falta de microprocesadores en el Bajío mexicano o en el centro-oeste de Estados Unidos.

A pesar de ello, México tiene una gran ventana de oportunidad debido a que las cadenas regionales constituyen la base principal de acceso a los mercados internacionales, es decir, tiene una ventaja competitiva al estar conectado a una de la principal economía mundiales: Estados Unidos.

Para aprovechar estas oportunidades, es necesario que se atiendan algunas de las debilidades más notorias en materia de infraestructura energética y de transporte, seguridad pública y desarrollo de capital humano que le restan competitividad a México y que limitan la capacidad como país para atraer a empresas que busquen relocalizarse más cerca del mercado estadounidense.

Por otro lado, el país deberá reforzar e impulsar los tratados y acuerdos comerciales que tiene con las economías más importantes del mundo, las cuales constituyen un mercado potencial de más de mil 150 millones de consumidores. Lo que le permitirá a México fluir y hacer crecer su economía si se enfoca en la utilización de los mismos.

Otro gran reto que enfrenta y sigue persistiendo no solo México sino a nivel mundial: es la digitalización y automatización en los procesos de las empresas, puesto que antes de la pandemia muchas empresas no tenían un control ni automatización en sus procesos internos, tras el cierre de sus negocios físicos se tuvieron que adaptar a las nuevas condiciones y restricciones de mercado, en las cuales tuvieron que migrar al mundo digital para garantizar su viabilidad futura. Por lo que las organizaciones más agiles y las que mejor se adapten a las nuevas formas de hacer negocios son las que tendrán éxito en el ambiente empresarial, indiscutiblemente lo anterior requiere cambios en la infraestructura organizacional dándole prioridad a las soluciones digitales que satisfagan las necesidades presentes y futuras para obtener una ventaja competitiva en el mercado.

Adicional, es fundamental contar con aliados comerciales que permitan acelerar la economía de la exportación, pero, sobre todo, que brinden la posibilidad de garantizar la operación a cualquier parte del mundo, a la par de contar con esquemas de financiamiento bajo un marco transparente y legal, que respondan a las necesidades de un mercado global, ágil y cambiante, tal y como lo solicitan las instancias regulatorias y fiscales de todo el mundo.

La pandemia ha cambiado todas las reglas logísticas y tenemos que analizar con calma cada situación para salir beneficiados en mayor medida. El mundo cambió desde el 2020 y quien no estaba listo para este año, ya no está listo para el 2022

 

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar de sus operaciones.

Artículo creado por LINI. Alejandra Alavez Yáñez

 

Referencias Bibliográficas

Diaz D. (2021). Retos y Oportunidades del comercio exterior en México. IMCO. Recuperado del sitio web: https://imco.org.mx/retos-y-oportunidades-del-comercio-exterior-de-mexico/

Hernández, D. (2021). ¿Cuáles son los retos para el comercio hoy en día?. Tecnológico de Monterrey. Recuperado del sitio web:https://tec.mx/es/noticias/aguascalientes/educacion/cuales-son-los-retos-para-el-comercio-hoy-en-dia-experto-responde

Huerta I. (2021). Retos del comercio exterior presentes en 2021. MBGE. Recuperado del sitio web: https://www.mbge.com.mx/blog-retos-del-comercio-exterior-2021/



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