El papel de las Pymes en el Comercio Internacional.

 

El papel de las Pymes en el Comercio Internacional.

La burocracia toma un papel importante y suele ser una carga constante en el proceso de querer internacionalizarse una pequeña y mediana empresa.


La internacionalización de las empresas se considera una actividad promotora de su crecimiento y desarrollo, a la vez es considerada como un elemento clave y un reflejo de la competitividad en distintos niveles; tanto empresarial, industrial, regional o país.

En una época en que las alianzas comerciales como el T-MEC o la alianza del Pacifico se conforman como los marcos de referencia en materia del intercambio de productos entre los países, es un buen momento para que las Pymes mexicanas den el siguiente paso para que no sólo sean un motor del mercado interno, sino que además se conviertan en un eje de la plataforma de exportación de nuestro país.

Según el Plan Nacional de Desarrollo, en México las Pymes aportan alrededor del 34.7% del PIB y generan 73% de los empleos en el país, no obstante, su potencial exportador aún queda muy lejos de ser el óptimo.

El papel de la Burocracia

México es un de los grandes centros del comercio internacional, ya que es un país que exportaba, antes de la pandemia, alrededor de 460 mil millones de dólares e importaba más de 455 mil millones, según la SE.

A la economía mexicana le urge que las pequeñas y medianas empresas ingresen a un esquema de internacionalización, que sólo será posible con la colaboración de autoridades y empresarios para crear un nuevo modelo.

En términos generales, se podría llegar a pensar que nuestro país siendo el primer socio comercial de los Estados Unidos, se han podido sofisticar los procesos de despacho aduanal y hacerlos más intuitivos para las empresas, pero no es así.

Por ejemplo, en base a la experiencia y los procesos que realizamos como empresa de consultoría, analizamos que una empresa que desea importar materiales en pequeñas cantidades  o muestras de un producto en específico, la paquetería para que pueda liberar esa guía determina una serie de cuestionamientos para la comprobación de veracidad de dicha Pyme; esta va desde la fotografía del domicilio declarado ante el SAT, su acta constitutiva, el padrón de importadores, los poderes del representante legal, comprobante de domicilio y el llenado de los diferentes formatos.

Cabe aclarar que este proceso aún se realiza para importaciones de productos que inclusive no sobrepasan los 100 dólares de valor del producto, inclusive es mas sorprendente que a pesar de los tratados que tiene nuestro país con el resto del mundo, no hay facilitación en los procesos de intercambio comercial. Aquí es donde se juega el papel de la excesiva burocracia que se juega en diversas áreas y tramites que hacen en el país, pero en este caso que es justificada por los agentes aduanales, con su mencionada frase “la ley lo exige”.

Es de saberse que las grandes corporaciones se ven menos afectadas por este ámbito legal ya que saben defenderse mejor y que los que realmente sufren son los pequeños y medianos empresarios, a quienes los agentes aduanales doblegan con una infinidad de requisitos que deben de cumplir. Con la corrupción, que se vive en estas situaciones, se cierra el circulo vicioso del comercio exterior mexicano.

Por otro lado, en el ámbito de la exportación, la concentración de oferta exportable es un reto y se logra a través de varias directrices que operan de manera conjunta; los productores pequeños y medianos deben de estandarizar sus procesos de manufactura y sus sistemas de gestión de calidad para desarrollar mayor oferta y ser más competitivos, mientras que las autoridades deben de asumir la responsabilidad de crear condiciones e infraestructura para que estas empresas tengan acceso a insumos y servicios a precios mas accesibles y se puedan desarrollar de la mejor forma.

Las empresas mexicanas deben ser más eficientes y considerar que el fenómeno de la “Mundialización” ya es una realidad. Esta tendencia poco a poco comienza a dominar los sectores más importantes de la economía y se refleja en que un producto difícilmente es manufacturado sólo con insumos locales.

 

En contexto, mientras que en otras partes del mundo se introducen las aduanas electrónicas y se discute la aplicación de las tecnologías blockchain al comercio internacional, en México seguimos a la antigua, solicitando documentación para verificar la legal existencia del negocio, para así poder sacar un simple paquete de muestras retenido en aduana.

Pero a pesar de ello y de la burocracia que se vive en nuestro país, las Pymes han demostrado que poseen gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado interno. Esa cualidad puede ser vital al momento de incorporarse a las cadenas de producción con insumos regionales o mundiales, ya que las tendencias de globalización y regionalismo han motivado esta realidad y es el momento de dar el siguiente paso hacia la internacionalización.

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir al bienestar de sus operaciones.

Artículo creado por LINI. Crhistian Alejandro Ruvalcaba Murguía.

 

Referencias Bibliográficas

·       El Heraldo de México. Las Pymes y el comercio internacional (27/04/2021). Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2021/4/27/las-pymes-el-comercio-internacional-289061.html

·       Forbes México. Pymes, clave en el crecimiento exterior (28/10/2013). Extraído de: https://www.forbes.com.mx/pymes-clave-en-el-crecimiento-exterior/



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