Gestión de riesgos: ISO 31000

Gestión de riesgos: ISO 31000


Las normas ISO han tomado una importante relevancia en el mundo empresarial de todos los sectores, ya que estas apoyan al manejo de estas, a prevención y ejecución de planes estratégicos empresariales.

 

ISO 31000 es la norma internacional para la gestión del riesgo. Al proporcionar principios integrales y directivas, esta norma ayuda a las organizaciones con su análisis y evaluación de riesgos. Las empresas públicas, privadas o comunitarias, se puede beneficiar de la ISO 31000, porque se aplica a la mayoría de las actividades comerciales, incluyendo la planeación, operaciones de gestión y procesos de comunicación. Mientras que todas las organizaciones manejan el riesgo en cierta medida, las recomendaciones de mejores prácticas de esta norma internacional se desarrollaron para mejorar las técnicas de gestión y garantizar la seguridad y protección en todo momento en el lugar de trabajo.

Al implementar los principios y directivas de ISO 31000 en la organización, se puede mejorar la eficiencia operativa, gobernanza y confianza de las partes interesadas, a la vez que minimiza las pérdidas. Esta norma internacional también ayuda a impulsar el desempeño de salud y seguridad, establecer un fuerte fundamento para la toma de decisiones y alentar la gestión proactiva en todas las áreas.

 

Para implementar un sistema de gestión de riesgos se deben realizar las siguientes actividades:

1. Establecer el contexto del Sistema de gestión de Riesgos

Lo primero que se debe hacer es darle un puntaje a cada uno de los riesgos, sean internos o externos. Estos últimos son los que se pueden presentar por aspectos naturales, culturales, políticos, entre otros; mientras que los riesgos internos están directamente relacionados con la compañía y todo lo que sucede dentro de esta: funciones, estrategias planteadas, temas financieros, procesos y recurso humano.

2. Identificación de los riesgos

En este punto hay que reconocer cuáles son los principales riesgos a los que está expuesta la organización. Una vez se hayan definido, se plantean otros secundarios que también podrían generar desajustes a la empresa y obstaculizar los objetivos propuestos.

Después de haberlos establecido, cada una de las áreas encargadas los asumirá como propios para de esta manera, poder ejecutar el plan que se va a llevar a cabo.

3. Análisis del riesgo

Luego de definir y consignar los riesgos, se valora en qué escala se determinarán y cuáles serán las actividades de control que se ejecutarán para identificar el impacto que puede causar. Generalmente, el impacto se identifica con variables como: limitado, bajo, moderado, alto y significativo.

4. Comunicación y consulta

Se busca recopilar información a través de diferentes medios para dar a conocer lo que cada una de las áreas ha encontrado durante el proceso de implementación del sistema de gestión de riesgos.

5. Análisis crítico

Se puede definir como la evaluación del sistema de gestión de riesgos que se está poniendo en marcha.  Con esto se busca resaltar los puntos positivos que ha traído la gestión y mejorar en los aspectos que no están siendo tan efectivos.

6. Monitoreo

Periódicamente se deben hacer revisiones para saber si los planes de acción que se han implementado en cada uno de los riesgos son los correctos, esto ayudará a entender si la tarea se está haciendo bien y se están logrando resultados positivos o sí. por el contrario, se debe mejorar y en algunos casos cambiar porque como hemos dicho, la gestión de riesgos es un proceso dinámico y se debe retroalimentar de acuerdo con los cambios que se van presentando tanto externa como internamente.

Si usted está interesado en el análisis de este procedimiento de comercio exterior o requiere asesoría ante una situación legal, no dude en contactarnos, estamos para contribuir en el bienestar de sus operaciones.

WhatsApp o llamada: 33 2840 3734  📞 Link directo al chat: https://wa.me/message/DPEFB3I6RNBPE1

Correo: contacto@mm-consultores.mx


Artículo creado por: LIAD Eleonora Davalos Parra


Referencias:

https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:31000:ed-2:v1:es

Taco, D., & Gutiérrez, M. (2021). Riesgos Empresariales: Las técnicas de gestión de riesgos que debes conocer (Spanish Edition). Independently published.

https://www.piranirisk.com/es/academia/especiales/guia-del-sistema-de-gestion-de-riesgos-iso-31000



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son los documentos indispensables que debo tener si deseo importar o exportar y dónde puedo obtenerlos ?

Los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) en Logística: Un Enfoque Integral

Todo lo que Necesitas Saber sobre el T-MEC